Perdí mi celular, me lo robaron o lograron acceder a mi cuenta de Mercado Pago o Mercado Libre: ¿qué hago? El acceso indebido por parte de delincuentes a esas plataformas está en auge, logrando vaciar las billeteras de los desprevenidos. Consejos para evitar que te roben plata.

Las estafas y fraudes no son la única manera en que esto puede ocurrir. El robo de cuentas es cada vez más frecuente.

“Muchas personas que perdieron sus teléfonos o fueron víctimas del robo de sus dispositivos también sufrieron el robo del dinero en sus cuentas de Mercado Pago, como se pudo ver en distintos hilos de Twitter donde usuarios y usuarias contaron cómo robaron sus cuentas y lo que hicieron para recuperarlas. En varios casos, los ciberdelincuentes incluso sacaron un préstamo a nombre de la víctima desde la app”, comentó Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de ESET Latinoamérica.

El robo del celular no es la única manera en que los delincuentes logran acceder a las cuentas de Mercado Pago. También lo hacen a través de phishing, sitios web falsos, perfiles falsos en Facebook e Instagram o la explotación de vulnerabilidades o fallos de seguridad en la app o la plataforma.

Qué hacer

Lo primero que debe hacerse una vez que se detecta el robo de una cuenta es mantener la calma. Inmediatamente, es necesario reportar el incidente a la compañía para que esta pueda bloquear el acceso de manera preventiva.

Desde Mercado Pago detallaron: “Lo más importante es que reportes la pérdida o el robo de tu celular. Así podremos bloquear la cuenta preventivamente, cerrar todas las sesiones y eliminar todos los dispositivos vinculados”.

Esto puede hacerse desde la web, haciendo click aquí.

Luego, para recuperar la cuenta, “vamos a pedirte reconocimiento facial, que es un nuevo factor de seguridad desarrollado por Mercado Pago”, agregaron.

Además, para que nadie acceda a la información de tu celular y tus aplicaciones, es importante seguir las instrucciones de Android y de iOS.

Recuperé el acceso: ¿ahora qué?

  • Lo primero que debe hacerse una vez que se recupera el acceso a la cuenta de Mercado Pago y Mercado Libre es cambiar la contraseña. Lo ideal es utilizar una nueva, que no se utilice para acceder a otro servicio, y que sea compleja.
  • Es fundamental activar la autenticación en dos pasos para añadir una capa adicional de seguridad y que sea más difícil que puedan acceder a la cuenta desde otro dispositivo.
  • Otro punto clave para mejorar la seguridad y prevenir futuros inconvenientes es activar la huella digital, PIN o patrón en el dispositivo para proteger tanto Mercado Pago como Mercado Libre. De esta manera ambos servicios solicitarán la huella o clave cada vez que deseemos realizar un movimiento.
  • En caso de que el robo de la cuenta haya sido como consecuencia del robo del teléfono, también se recomienda dar de baja el chip y solicitar una tarjeta SIM nueva.
  • Es recomendable desactivar las notificaciones con la pantalla bloqueada para los SMS, muchas veces empleados como vía para obtener un código de recuperación de la contraseña. Si el delincuente tiene el celular en sus manos y una PC en la otra, puede ver ese código de seguridad y escribirlo en la página web, desde una computadora.
  • Denunciar ante las autoridades: además de reportar la situación en la plataforma, se debe hacer la denuncia ante las autoridades. Algunos ejemplos de dónde realizar la denuncia en algunos países de América Latina:
  1. UFECI (Unidad Especializada en Ciberdelincuencia) en Argentina
  2. CNS (Comisión Nacional De Seguridad) y la Policía Cibernética en México
  3. CSIRT (Equipo De Respuesta Ante Incidentes De Seguridad Informática) en Chile
  4. ColCert (Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia) en Colombia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí