El sector de los eSports no puede ser considerado como un simple nicho del que participan entusiastas de los videojuegos. La especialización que alcanzó demanda la presencia de esos profesionales, así como de otros orientados a la salud, el marketing y la comunicación, por solo nombrar algunos.

Ese fue uno de los puntos analizados durante el Foro Pro-Gamer, organizado por HyperX y transmitido por Twitch a toda América Latina. Al final del encuentro, los consejos ofrecidos por profesionales y desde Isurus, uno de los equipos de eSports más importantes de la región, sirvieron para establecer algunas pautas sobre las oportunidades económicas que abren los eSports y qué se necesita para crear un equipo profesional.

Profesionalización de los eSports

“El explosivo crecimiento de los eSports, impulsado por las competencias y los premios millonarios, el ingreso de patrocinadores y de deportistas profesionales, exige a los equipos un nivel de desempeño cada vez más competitivo”, manifestó Ariel Plabnik, regional Manager Latam Spanish Speaking de HyperX.

Para competir y obtener beneficios en los eSports, es primordial considerarlo como un negocio serio. Las organizaciones deben profesionalizarse y transformarse en empresas, como el Real Madrid o el Barcelona, con estructuras de equipo sólidas en marketing y comunicación, administración, recursos humanos y área deportiva, entre las más importantes.

Además, por el nivel de exigencia, los gamers, especialmente los profesionales, deben ser considerados como deportistas de alto rendimiento. Talento y habilidades no son suficientes, hay que prepararlos y entrenarlos.

“El gran desafío en un equipo de eSports es trabajar con gamers jóvenes que muchas veces están lejos de sus casas, por eso es muy importante el apoyo psicológico en torno a la comunicación efectiva, el manejo de emociones y resolución de conflictos”, explicó Luciana Vainstoc, psicóloga deportiva especializada en equipos de eSports.

Como los atletas, un equipo profesional de eSports requiere de un cuerpo técnico integrado por un preparador físico, un psicólogo, un nutricionista, y poner el acento en la constancia, el esfuerzo, la disciplina y los hábitos saludables.

“El entrenamiento invisible del gamer, vinculado a una alimentación consciente, un descanso reparador, y la hidratación, es fundamental para que logre su máximo rendimiento”, señaló Alejandra Hintze, especialista en medicina deportiva.

La experiencia de Isurus

En América Latina, Isurus, uno de los equipos patrocinados por HyperX, es la marca de eSports más exitosa. Fundada en 2011 y con oficinas en México, Brasil, Argentina y Chile, superó los 100 títulos en más de 10 juegos distintos, compitiendo en las mejores ligas regionales e internacionales que se disputaron en Asia, EEUU y Europa.

“Estar a la altura de un equipo importante requiere perfeccionarse constantemente, afrontar desafíos, superarse, y aprender a lidiar con la victoria y la derrota. Siempre hay oportunidad de mejora”, confió Rodrigo “Pino” Manarino, coach de Isurus CSGO.

Pero en una organización de eSports no todo es juego y competencia. La comunicación y el marketing juegan un rol fundamental en el posicionamiento de la marca y la generación de ingresos. La creación permanente de contenidos para redes sociales y para plataformas de streaming como Twitch es clave para la captación de audiencia.

“Como cualquier club de fútbol, las organizaciones de eSports queremos tener nuestros propios seguidores”, afirmó Facundo Calabró, creador y CEO de Isurus.

“Los sponsors son una pata fundamental de este negocio y la forma de que nos apoyen es siendo un vehículo a través del cual puedan llegar a sus consumidores”, agregó.

“América Latina tiene un alto potencial para competir a la par de equipos de EEUU y de Asia y por eso desde HyperX brindamos los mejores periféricos y apoyamos la profesionalización de los equipos”, sentenció Plabnik.

Según Newzoo, se espera que para 2021 haya una inversión de u$s641 millones por parte de sponsors a nivel mundial, lo que representa un incremento del 11,6% respecto a 2020. En América Latina, el 60% de los ingresos provienen de patrocinios.

Negocio en alza

Los eSports registran niveles récord de audiencia a nivel global y en América Latina. De acuerdo con Newzoo, la transmisión en vivo de juegos superará los 100 millones de espectadores en 2022 y los 122 millones en 2024 en la región.

No es solo un deporte electrónico, sino que se convirtió en la forma de entretenimiento más popular y rentable de la actualidad. Se estima que los ingresos de los deportes electrónicos en América Latina treparán a u$s58 millones en 2022, y superarán los 71 millones en 2024.

Esta suma parece irrisoria frente a las estimaciones globales que oscilan entre los u$s1.500 millones y los 3.200 millones para el próximo año, superando al SuperBowl o la Champions League en términos de ingresos brutos anuales. Por lo tanto, los eSports ofrecen múltiples oportunidades para la región.

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