Microsoft presentó Windows 11, la nueva versión del sistema operativo que además de nueva estética permitirá instalar apps de Android, entre otras características. En la lista de requisitos para instalarlo figura uno que podría traer problemas: ¿qué es TPM?

Windows 11 estará disponible antes de fin de año como una actualización gratuita para los equipos con Windows 10 compatibles, que deberán tener:

  • Procesador 2 núcleos o más 1 1GHz o superior
  • 4 GB de RAM
  • 64 GB de almacenamiento libre
  • Tarjeta gráfica compatible con DirectX 12 o posterior y WDDM 2.0
  • Pantalla de 9’’ con resolución 720p
  • Compatibilidad con la tecnología TPM 2.0

Si no sabes si tu PC cumple con esas condiciones, es posible descargar la aplicación PC Health Check de Microsoft, que se encargará de analizar la computadora y decirte si podrá usar Windows 11 o no.

A pesar de tener una computadora moderna, es probable que PC Health Check diga que no podrás usar Windows 11. ¿Por qué? El culpable más frecuente será la tecnología TPM.

Se trata de un chip físico incluido en la mayoría de las notebooks y algunos equipos de empresas, donde es un requisito básico debido a su función: es un criptoprocesador seguro en donde se almacenan las contraseñas y datos biométricos del usuario.

“El chip incluye varios mecanismos de seguridad física que hacen que sea resistente a las alteraciones y que las funciones de seguridad no permitan que el software malintencionado realice alteraciones”, define la propia Microsoft.

La presencia de un chip TPM no es imprescindible para el funcionamiento del equipo, por lo que algunas computadoras ensambladas es probable que no lo tengan, aún cuando sean modernas.

La manera de saber si tu computadora cuenta con este requisito es realizar una búsqueda en Windows 10 tipeando tpm.msc.

El menú desplegará un único resultado, sobre el que deberá clickearse. Si al hacerlo aparece el mensaje No se encuentra el TPM compatible, significa que la computadora no podrá ejecutar Windows 11.

Otra posibilidad es que el chip esté presente pero inactivo, algo que puede verificarse desde la BIOS, tal como explican en PCGamer. Ese camino solo deberá ser tomado por personas con experiencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí