Las apps que ofrecen espiar la actividad de un celular de forma secreta son reales y están en pleno crecimiento. Denominadas como stalkerware, su uso en Argentina creció 771% en un año, sobre todo entre supuestos amigos, cónyuges celosos y ex parejas.

El dato fue proporcionado por la empresa de seguridad informática Avast, donde destacaron que el crecimiento acompañó el alza en las denuncias por casos de abusos domésticos.

Según cifras del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, entre enero y diciembre de 2020 se recibieron 108.403 llamados a la línea 144 (línea de asesoramiento y contención gratuita para mujeres víctima de violencia de género): el total de llamados mensuales de 2020 siempre superó a los de 2019.

Qué es el stalkerware

También conocido en inglés como spouseware, es un software para monitorear que un acosador instala en el dispositivo de una víctima, obviamente, sin que esta lo sepa.

Dado que el acosador necesita tener acceso físico al dispositivo de la víctima, los ataques suelen provenir de personas de círculos familiares, personales, sociales o laborales cercanos.

El stalkerware puede monitorear la ubicación GPS del dispositivo, las conversaciones de WhatsApp y otras apps, imágenes, historial del navegador y más. También almacena y transmite todos estos datos.

“Usualmente, es instalado por supuestos amigos, cónyuges celosos y ex parejas. El stalkerware rastrea la ubicación física de la víctima, monitorea los sitios visitados, las llamadas telefónicas y los mensajes de texto, lo que socava la libertad en línea de una persona y la libertad individual. Conociendo las tácticas de un acosador digital, los usuarios pueden tomar las precauciones y medidas necesarias para mantenerse seguros”, explicó Jaya Baloo, CISO de Avast.

Cómo mantenerse a salvo

Para evitar ser señalados como stalkerware y permanecer fuera del radar, los proveedores de estas aplicaciones suelen promocionarlas en muchos casos como una protección para niños, empleados o mujeres.

La búsqueda de este tipo de herramientas en internet no es nada difícil, por lo que no es necesario navegar por sitios web clandestinos para encontrar opciones de stalkerware, explicaron desde la empresa de ciberseguridad ESET.

El software de este tipo suele ser detectado como una amenaza por los antimalware, pero igualmente es importante tomar precauciones, primero conociendo los signos que podrían indicar su presencia:

  • Empeoramiento repentino o inesperado del rendimiento del dispositivo (ralentizaciones, bloqueos o reinicios)
  • Cambio en la configuración sin tu consentimiento (nueva página de inicio del navegador o motor de búsqueda predeterminado, nuevos íconos en tu escritorio)
  • Inundación repentina de ventanas emergentes, mensajes extraños o de error
  • Llamadas inexplicables en la factura
  • El abusador sabe cosas sobre lo que estás haciendo, adónde vas y con quién te comunicaste

Para eliminar un stalkerware, solo será necesario reiniciar el celular en modo seguro y eliminar cualquier app sospechosa. Si no se está seguro, se puede realizar una búsqueda en internet para conocer cuál es la función de esa aplicación.

Dado que eliminar esa app podría alertar al acosador, evitar la instalación será fundamental: el celular siempre debe estar protegido por PIN o contraseña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí