Las obras de los museos están disponibles en internet desde hace años, pero estáticas, en espacios a miles de kilómetros. IBM y UXart se propusieron cambiar la manera en que interactuamos con el arte, incorporando obras en determinados puntos de diversas ciudades y ofreciendo, incluso, crear un portal en el jardín de nuestras casas para ingresar al mundo creado por un artista.

La app que ofrece esa experiencia fue desarrollada por UXart y funciona en la nube de IBM. Disponible para iOS y Android, permite interactuar con obras de arte a través de mapas 3D geolocalizados, portales inmersivos 360º y un sistema de escáner interactivo.

Los usuarios acceden a obras icónicas de Marta Minujín, una muestra colectiva de los artistas cinéticos Cristian Mac Entyre, Eduardo Mac Entyre, Roger Mac Entyre y Miguel Ángel Vidal, entre otros, de una lista que seguirá creciendo curada por María José Herrera. Ofrece además visitar virtualmente el primer campus experimental de arte, tecnología y paisaje llamado la Isla El Descanso.

Cómo funciona

Una vez descargada la app, el usuario puede acceder a diferentes opciones como escaner, geolocalización, portales y cubo 3D para experimentar.

La experiencia de cubo 3D en la app permite navegar los portales, que irán creciendo en número para ampliar los artistas disponibles.

El portal inmersivo es una de las experiencias más interesantes de Uxart: permite caminar y moverse completamente dentro de un entorno artístico 360º.

En el video se muestra el canal cinético del artista Eduardo Mac Entyre. “No importa dónde estemos, podemos seleccionar el canal y aparecerá un portal que debemos cruzar caminando. Al hacerlo, estaremos dentro de la obra, podemos movernos, girar y recorrerla sin lentes especiales”, explicaron.

En Mundo Marta, el portal de Minujín, se puede interactuar con sus piezas. Entre ellas, la famosa obra “Pago de la Deuda Externa”, en la que se la puede ver junto a Andy Warhol.

Marta también decidió intervenir la puerta de 20 museos de 11 países donde expuso sus obras. Se puede visitar su intervención artística en MNBA (Buenos Aires), MALBA (Buenos Aires), MAMBA (Buenos Aires), MACBA (Buenos Aires); Museo La Tertulia (Calí, Colombia); Museo Nacional de Arte Reina Sofía (Madrid, España), Caixa de Barcelona, España, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla, España); MoMA y Guggenheim Museum (New York, Estados Unidos), Art Museum of the Americas (Washington DC, Estados Unidos), MOLAA (Los Angeles, Estados Unidos); Tate Modern (Londres, UK); Centre Pompidou (Paris, Francia); Museu de Arte Contemporánea de la Universidad de San Pablo, Brasil; y Olympic Park (Seúl, Corea).

Uno de los artistas en UXart es Miguel Ángel Vidal, importante representante del Grupo Generativo de arte cinético de Argentina. En 1969, Miguel Ángel Vidal experimentó con computadoras de IBM y creó la obra «Estructura Generativa», ubicada hoy en el Victoria and Albert Museum en Londres. UXart trabajó junto a su equipo para reconstruir la obra de Vidal y ofrecer a los usuarios una experiencia en realidad aumentada de su pieza, disponible a través de la aplicación.

Museo digital IBM UXart

Además, utilizando la geolocalización y navegando el mapa de la app, encontraremos que UXart ubicó la obra de Vidal en las oficinas centrales de IBM en Bogotá, Colombia; Ciudad de Buenos Aires, Argentina; DF, México; Lima, Perú; Madrid, España; NY y San Francisco, US; Rio de Janeiro, Brasil; París, Francia; Santiago, Chile.

Por ejemplo, en el barrio de Puerto Madero de Buenos Aires, los usuarios se encontrarán con la histórica obra de Miguel Ángel Vidal creada en 1969 con una computadora IBM en el edificio IBM Catalinas en Retiro.

Si bien las experiencias se pueden realizar de manera remota desde nuestra casa o en cualquier lugar del mundo, hay 18 ciudades con un mapa geolocalizado para visitar de forma física. Están ubicados en determinados barrios de Barcelona, Madrid y Sevilla (España); Bogotá, Cali e Ibagué (Colombia); Buenos Aires, Argentina (Puerto Madero y Tigre); Colonia, (Uruguay); DF, México; Lima, Perú; Londres, UK; Los Ángeles, New York, San Francisco y Washington (EEUU); París, Francia; Rio de Janeiro y San Pablo, Brasil; Santiago, Chile; Seúl, Corea.

Cuando el usuario está de manera física en alguna de las ciudades con obras geolocalizadas, irá explorando el mapa y aparecerán las piezas con las que puede interactuar.

Cuando no hay una experiencia en el lugar físico en el que se está, el usuario se puede “teletransportar”.

La app permite además recorrer la Isla El Descanso, el primer parque cultural botánico y campus experimenal de arte y tecnología en el Delta. El usuario encontrará cuatro portales artisticos de naturaleza y fotografía de Claudio Stamato, videos 360º de la isla y su floración de agosto, así como obras 3D de Baston Díaz y Dora Isdatne.

Fabrizio Carbone, gerente de IBM Cloud & Data de IBM Argentina, aseguró que “la nube pública de IBM permite a los clientes desarrollar experiencias innovadoras y únicas de forma rápida y a escala, es decir, con una plataforma capaz de expandirse para satisfacer la demanda. UXart llegó a nosotros con una idea espectacular y trabajamos juntos para materializarla, aprovechando los beneficios de la nube para crear un concepto de interacción con el arte y el espacio público completamente diferente”.

Actualmente, la aplicación ofrece acceso a más de 50 experiencias con obras de artistas que colaboran con UXart, y sumarán más piezas y artistas próximamente. “Buscamos ‘recuperar’ el arte que se mantuvo en los museos por la pandemia y ofrecer al público una experiencia segura e inmersiva completamente cuidada y co-creada con el artista y nuestro equipo. La nube pública de IBM nos permite llevar el arte a las manos de los usuarios en una escala nunca antes vista. Ahora la gente puede disfrutar de las piezas en el living de su casa o en cualquier lugar, de la misma forma que lo hacemos hoy con la música”, comentó Andrés Felipe Durán, CEO de UXart.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí