El uso de WhatsApp se incrementó de manera exponencial a causa de la pandemia de coronavirus, muchas veces como parte de campañas para difundir noticias falsas. Eso llevó a la plataforma a tomar la decisión de permitir reenviar mensajes a un solo chat.

¿Qué mensajes se verán afectados? Únicamente, aquellos identificados como “enviados frecuentemente”, más de 5 veces.

WhatsApp identificó un “incremento significativo” en el número de mensajes reenviados en la plataforma, Si bien muchos pueden contener información valiosa o ser inocentes (como memes o cadenas de oración), la práctica contribuyó a aumentar la desinformación sobre el Covid-19.

“No obstante, notamos un aumento significativo en la cantidad de reenvíos que, según algunos usuarios, puede resultar apabullante y contribuir a la divulgación de información errónea. Consideramos que es importante ralentizar la divulgación de estos mensajes para que WhatsApp siga siendo un espacio para las conversaciones personales”, explicó la empresa.

Táctica exitosa

WhatsApp permitía reenviar mensajes a un máximo de 256 personas, sin identificación alguna acerca de que se trataba de un reenvío.

Eso permitió propagar información falsa, algo que en países como India, por ejemplo, llevó al linchamiento de personas acusadas de delitos que jamás se habían producido.

En 2018, WhatsApp decidió poner límites a la cantidad de reenvíos de un mismo mensaje. Luego comenzó a identificarlos de manera más precisa: los que fueron reenviados muchas veces aparecen con una flecha doble.

El año pasado, la plataforma decidió achicar aún más el límite de reenvíos de un mismo mensaje: solo a 5 personas.

Esas decisiones lograron que el reenvío de mensajes en WhastApp disminuyera 25% en todo el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí