Instagram presentó Reels, una nueva función que le permitirá pelear contra TikTok, creciente rival de origen chino. Los usuarios podrán crear clips de video de 15 segundos con música y compartirlos en sus Historias. El camino para pelear contra TikTok es idéntico al elegido para imponerse sobre Snapchat: copiar funciones.

Al igual que con TikTok, los usuarios de Reels podrán ponerle música a sus clips, eligiendo desde un amplio catálogo o sumando el de otros para crear un remix y así intentar generar un meme.

Reels debutará primero en Brasil bajo el nombre Cenas. La red social seguramente llevará Reels a todo el mundo una vez que las pruebas en ese país sean suficientes.

¿Cómo se usa? Reels está dentro de las herramientas para crear Historias, al lado de Boomerang y Super-Zoom. El usuario puede grabar en silencio o tomar prestado el audio otros videos: se pueden buscar por hashtags, en Explorar o de la biblioteca de Instagram.

El usuario debe elegir qué arte de la canción utilizará para su clip y luego grabar uno o varios. La herramienta permite editar, agregar subtítulos y transiciones. El video resultante se comparte en una Historia o a través de un mensaje, quizás la diferencia más grande frente a TikTok.

Competencia

Esta es la segunda vez que Instagram toma prestadas ideas de sus competidores para no perder terreno. La primera fue en 2016, cuando presentó Historias, una función calcada de Snapchat, quien por entonces era su rival más importante.

Instagram Reels

El juego salió bien para la red social propiedad de Facebook dado que Snapchat se convirtió en una app más. Instagram quiere hacer lo mismo con TikTok, que ya cuenta con más de 1.500 millones de usuarios mensuales, sobre todo jóvenes ansiosos por nuevas maneras de entretenerse.