El celular desplazó a otros dispositivos conectados para las tareas cotidianas, donde la preferencia por el entretenimiento antes que el trabajo quedó en evidencia al ver la lista de las apps más utilizadas en Argentina.

Consumo móvil en Argentina 2019, un trabajo de Deloitte elaborado en base a 2.000 encuestas, reveló que WhatsApp es la aplicación más utilizada en Argentina, con un 99% de las personas utilizándola.

Después de WhatsApp, en la lista de apps más populares en Argentina se ubican Facebook, Gmail, Instagram, Outlook, Messenger, Twitter, iMessage, Skype, Telegram, Tinder y Snapchat.

Populares no significa utilizadas, algo que queda en evidencia al ver la frecuencia de uso de cada una. Por ejemplo, Telegram, Tinder, iMessage y Skype apenas son utilizadas.

Acceso frecuente

Acerca de WhatsApp, “el hecho sobresaliente no es solamente los altos índices de utilización, superiores al promedio otros países, sino la frecuencia con que se utiliza. El 83% de los argentinos han declarado utilizar esta aplicación al menos 1 vez por hora, incrementándose los valores respecto del año pasado. Entendemos que esta tendencia se ha acelerado, impulsado por operadoras que han lanzado promociones como Whatsapp ilimitado”, explicó Deloitte.

El mismo patrón se observa en aplicaciones como Instagram y el correo laboral, con un acceso de al menos una vez a la hora, que creció del 19% al 31% y del 21% al 28% interanual, respectivamente. Lo mismo sucede con Facebook, que creció del 36% al 41% interanual.

Mucho entretenimiento

Deloitte aseguró que el uso del celular en Argentina tiene mucho que ver con entretenimiento y poco con trabajo.

Mientras están conectados a la red móvil, se observó un significativo desplazamiento de las actividades respecto de la medición anterior. “El 65% de los encuestados revelaron que miran videos compartidos por Whatsapp, ubicándose por primera vez en el primer lugar. El uso de mapas ha caído en esta medición, siendo superado ya por la lectura de noticias, por decir otra actividad relevante”, explicó.

Los que no pierden su reinado son la consola y la TV, dado que aún se mantiene la preferencia para videojuegos y ver series, películas, noticias y deportes, respectivamente.

Pagos móviles, cada vez más

Los argentinos utilizan cada vez más el celular para realizar transacciones financieras.

La revisión de saldos bancarios y transferencias mostraron un incremento en Argentina respecto a la última medición. “En la comparación con países desarrollados, observamos que estos valores se encuentran en promedio entre 5 y 10 puntos porcentuales debajo de estos últimos”, dijo Deloitte.

Si se consideran las actividades relacionadas con la adquisición de un bien o servicio, el consumidor argentino utiliza mayormente sus dispositivos móviles para la búsqueda, consulta, selección y reserva de productos. Un 52% ha declarado haber realizado una compra online de un producto y un 36% de un servicio.

El pago en comercios a través de dispositivos móviles en reemplazo de dinero o tarjetas explica buena parte de estos incrementos.