El Motorola One Action pertenece a la familia Android One de Motorola, lo que garantiza dos actualizaciones de sistema operativo y tres años de upgrades de seguridad inmediatas.

El apellido One Action se debe a la presencia de una cámara especialmente pensada para grabar videos con estabilización. Se trata de una gran angular de 117°, lo cual permite grabarlos en vertical, de manera cómoda, y reproducirlos en horizontal, lo cual ofrece una visualización más completa.

Motorola One Action

Ficha técnica Motorola One Action

Pantalla6,3 FHD+ (2520 x 1080)
ProcesadorExynos 9609, octa core a 2,2 GHz
SistemaAndroid 9
Memoria4 GB de RAM
Almacenamiento128 GB de almacenamiento + microSD
Cámara principalAction Cam: 16 MP, f2.2, ultra gran angular Full HD 117°
Principal: 12 MP, f1.8, PDAF (video 4K)
Profundidad: 5 MP, f2.0
Cámara secundaria12 MP, f 2.0
SensoresAcelerómetro, Proximidad, Giroscopio, Magnetómetro, Luz ambiental, Huellas digitales
Batería3.500 mAh
Dimensiones160,1 x 71,2 X 9,15 mm
Peso176 gramos

Resumen

El Motorola One Action es un ejemplo de cómo Motorola busca “divertirse” pensando nuevas opciones de celulares, marcando claramente que su familia One tiene un integrante para cada tipo de usuario.

Si el One Vision hace hincapié en la fotografía nocturna, el Motorola One Action está orientado a quienes buscan algo más al grabar y mirar videos: el sensor ultra gran angular de 117° es el que hace la diferencia.

La Action Cam, nombre que recibe, permite grabar videos cómodamente en vertical y reproducirlos en horizontal, sin perder detalles, algo imposible con un celular tradicional.

El formato 21:9 del Motorola One Action hace que sea sencillo de sostener con una sola mano y que los contenidos se aprecien mucho mejor en modo horizontal.

¿Cómo es la calidad del video? Adecuada para esta primera etapa, pensando en que el Motorola One Action no quiere reemplazar una cámara de acción profesional sino más bien “democratizar” su uso gracias al precio y sencillez de uso que ofrece.

El resto del combo ya es algo habitual para Motorola: se trata de un celular eficiente, veloz y con autonomía para algo más de una jornada.

En Argentina, el precio del Motorola One Action es de AR$25.999, con opción de pagarlo en hasta 18 cuotas.

Motorola One Action

Diseño

El Motorola One Action heredó el exquisito diseño del One Vision: cuerpo alargado, bordes ínfimos, cámara dentro de la pantalla y cristal en la parte trasera.

El modelo que probé es azul oscuro, una tonalidad poco frecuente y que le da un aspecto muy sobrio. Las marcas de las huellas es una herencia que parece solucionarse con el Motorola One Zoom, que permite “aislarlas” gracias a los materiales de construcción.

Volvamos al One Action. Al mirarlo de frente y sostenerlo es imposible distinguir entre uno y otro modelo. De hecho, durante las pruebas lo confundí más de una vez con el One Vision. ¿En qué se diferencian? Además de los colores disponibles, el Motorola One Action agrega un tercer sensor en la zona de la cámara, la Action Cam.

El formato 21:9 del Motorola One Action resulta muy cómodo para manipularlo con una sola mano, sobre todo al escribir mensajes dado que se llega a uno y otro lado sin problemas. Las personas con manos pequeñas lo agradecerán.

La situación se repite al utilizarlo para grabar videos y terminar con la polémica acerca de si los videos deben tomarse en horizontal o vertical. Pero eso es algo que veremos más adelante.

Motorola One Action

Pantalla

El panel IPS que lleva el Motorola One Action permite una correcta visualización del contenido, teniendo en cuenta que se trata de un celular de gama media.

En exteriores, el nivel de brillo es muy satisfactorio. No presenta puntos débiles, algo muy necesario para un celular que busca acompañar a los usuarios en grabaciones al aire libre.

Ahora que Google Fotos es compatible con el formato 21:9, las fotos podrán apreciarse en toda la pantalla, un punto más que importante para un celular como este.

Motorola One Action

Cámara

La cámara del Motorola One Action ofrece los resultados que pueden esperarse con un celular de esta gama: fotos adecuadas cuando la iluminación es óptima, calidad que empieza a degradarse a medida que baja la cantidad de luz disponible.

En condiciones normales, la cámara del Motorola One Action permite buenos resultados. Si la iluminación es baja o artificial, la saturación de blancos comienza a hacerse notar.

Esa situación puede compensarse con la Optimización de escenas, un sistema de Inteligencia Artificial para detectar qué está delante de los sensores y así ajustar automáticamente las condiciones de la toma.

Motorola One Action

También ofrece buenos resultados el modo Retrato, cada vez con más precisión para recortar al protagonista de la foto y desenfocar el fondo o bien aplicar algunos efectos como el Stage y Noir, tanto en la cámara principal como la secundaria.

Solo el modo desenfoque trabaja en tiempo real, es decir, muestra el efecto cuando se tiene encendida la cámara. Para ver los resultados de los efectos, es necesario acceder a Fotos.

Action Cam

La estrella del combo de cámaras del Motorola One Action es la Action Cam, que busca terminar con la odiosa decisión acerca de si es mejor grabar videos en horizontal o vertical.

¿Cuál es la manera más cómoda de sostener un celular? De manera vertical. ¿Cuál es la mejor forma de ver contenidos? En horizontal, pero si fue grabado en vertical se pierden detalles. ¿Cuál fue la solución de Motorola? Una cámara ultra gran angular capaz de unir lo mejor de los dos mundos.

Dicho de otro modo: los videos grabados en vertical quedarán como si hubieran sido tomados en horizontal, ofreciendo todos los detalles del ambiente, algo imposible para otros celulares.

Gracias a sus 117° de apertura, la cámara del Motorola One Action puede grabar en vertical, mientras se sostiene cómodamente el dispositivo. Al momento de reproducirlo de forma horizontal para tener una mejor experiencia de visualización, en la pantalla se aprecian todos los detalles de la escena.

La Action Cam ofrece una calidad máxima de 1080p, con un sistema de estabilización realmente sobresaliente. ¿Se le puede pedir más? Sí, pero hay que aclarar que el One Action no busca reemplazar una cámara de acción profesional sino más bien ofrecer esa experiencia a un precio accesible, con el plus de poder “llevarla” en el celular.

¿Se pueden sacar fotos con la Action Cam? Existe un pequeño truco: tomar fotografías mientras se graba un video con ese lente.

Si bien Google Fotos ofrece almacenamiento ilimitado, los 128 GB que trae el One Action son un plus sobresaliente para los amantes de generar videos y otros contenidos.

Motorola publicó una serie de videos para conocer a fondo las propiedades de la Action Cam.

Fotos tomadas con el Motorola One Action

(Click para ampliar)

Potencia / Batería

Es casi un absurdo hablar de este punto cuando se trata de un Motorola. Android casi puro junto al Exynos que empuja al Motorola One Action y los 4 GB de RAM son más que suficientes para cualquier tarea.

Juegos, velocidad al ejecutar apps… todas pruebas superadas.

Sí hay algo de demora al momento de ver los efectos de la cámara cuando se abre Fotos, pero no es para alarmarse.

El Motorola One Action viene con una batería de 3.500 mAh, suficientes para más de una jornada de uso normal, algo también frecuente para los equipos de la casa.

Motorola One Action

Conclusiones

El Motorola One Action cumple con lo que promete: es un buen aliado para quienes disfrutan de grabar videos y los que necesitan no llevar encima más de un dispositivo ni gastar mucho en una cámara de acción.

¿Puede reemplazar a un dispositivo de ese tipo? Si las exigencias no son muy elevadas, sin dudas que sí.

¿Es solo para quienes graban videos? No. El Motorola One Action es un completo celular de gama media, con diseño sobresaliente y el agregado de un sensor pensado para funcionar como una cámara de acción.

Lo bueno

  • Calidad en el diseño
  • Precio
  • Gran capacidad de almacenamiento: 128 GB

Por mejorar

  • Mayor resolución en la Action Cam
  • Posibilidad de tomar fotos con el ultra gran angular
  • El jack de audio en la parte inferior para que sea más cómodo sacarlo del bolsillo