Este es el último día del Blackberry Messenger, el mensajero instantáneo que fue pionero en ofrecer un sistema de comunicación entre teléfonos que estuviera encriptado y que ofreciera comprobación de recepción y de lectura del mensaje.

El BBM nació en 2005, antes de que los smartphones fueran la norma, y acompañó al momento de apogeo de BlackBerry como plataforma de comunicación.

La compañía canadiense lo mantuvo siempre dentro de su plataforma hasta 2013, en que su presencia se extendió a Android y iOS. Desde 2016 es propiedad de Emtek, una firma de Indonesia, país en que fue particularmente popular durante esta década.

Pero hace un mes la compañía confirmó que el 31 de mayo era el último día en que el BBM estaría operativo. Esto no significa que desaparezca del todo: simplemente, que no habrá versión gratis.

BBM corporativo

Queda en pie la opción corporativa, una vuelta a sus raíces. BBM Enterprise es el nombre del servicio, que estará disponible para Android, iOS, Windows 10 y macOS. El mensajero será gratis por un año, y luego tendrá un costo de 5 dólares al año.

La ventaja de BBM es que los mensajes circulan por la red propietaria de la compañía, con un sistema de cifrado usando llaves criptográficas públicas y privadas que impide que Blackberry (o un tercero) puedan acceder al contenido de los mensajes.