Argentina y Chile pusieron una nueva fecha para terminar con el roaming entre ambos países. Será desde mayo de 2020, un año después a lo estipulado entre las autoridades de los dos países.

El fin del roaming entre los dos países permitirá que un usuario argentino utilice su celular en Chile como si estuviera en Argentina, es decir, sin pagar cargos extras, y viceversa.

La medida fue confirmada por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, tras un encuentro con su par argentino, Mauricio Macri.

“¿Sabían que en los últimos 6 años casi 9 millones de chilenos han viajado a Argentina y más de 13 millones de argentinos han venido a nuestro país? Les quiero compartir una buena noticia: con el presidente Mauricio Macri celebramos la aprobación del Acuerdo Comercial entre Chile y Argentina que tiene muchos beneficios para todos y uno de los más importantes es que se eliminará el servicio de roaming. Eso quiere decir que a partir de mayo del 2020, si viajas a Argentina podrás ocupar tu plan de celular -llamados y datos- sin cobros adicionales y lo mismo para los argentinos que viajen a Chile”, relató Piñera.

Ver esta publicación en Instagram

¿Sabían que en los últimos 6 años casi 9 millones de chilenos han viajado a Argentina y más de 13 millones de argentinos han venido a nuestro país? Les quiero compartir una buena noticia: Con el Presidente @MauricioMacri celebramos la aprobación del Acuerdo Comercial entre Chile y Argentina que tiene muchos beneficios para todos y uno de los más importantes es que se eliminará el servicio de roaming. Eso quiere decir que a partir de mayo del 2020, si viajas a Argentina podrás ocupar tu plan de celular -llamados y datos- sin cobros adicionales y lo mismo para los argentinos que viajen a Chile. ¡Menos cobros y más facilidades para todos💪🏻!

Una publicación compartida por Sebastian Piñera Echenique (@sebastianpinerae) el

“Si bien esta iniciativa tiene una larga data, en ningún momento previo se había avanzado tanto como en los últimos meses. Esto también demuestra que hoy los gobiernos están conscientes de la necesidad de una integración digital que permita beneficios a todos los habitantes de la región”, aseguró la subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile, Pamela Gidi.

Las autoridades no dieron más precisiones, pero seguramente el fin del roaming entre Argentina y Chile seguirá un camino similar al establecido en Europa, donde los usuarios de la Comunidad ya disfrutan de ese beneficio.

El acuerdo debería establecer ciertos límites para evitar competencia desleal. Por ejemplo, una línea podrá permanecer fuera de su país de origen por un tiempo determinado, un mecanismo que impide a los usuarios sacar su abono en el país con el precio más conveniente.

El fin del roaming entre Argentina y Chile iba a ser implementado durante 2019, según anunció la Enacom a mediados de 2018.