Mayor alcance, velocidad de conexión y menor consumo de energía fueron los pilares del Bluetooth 5. La nueva versión del estándar de comunicación inalámbrica, el Bluetooth 5.1, centró las mejoras en los servicios de localización, algo que beneficiará a usuarios finales y corporativos por igual.

La SIG (Bluetooth Special Interest Group), organismo encargado de llevar adelante el protocolo, dio a conocer las características de Bluetooth 5.1, especificación que desde hoy estará en manos de desarrolladores para aplicarla en diversos dispositivos.

Beacons

El nuevo estándar permitirá redoblar la presencia y capacidades de los llamados beacons, pequeños dispositivos capaces de enviar cualquier tipo de información a dispositivos con Bluetooth.

¿Por qué? El Bluetooth 5.1 trae mejoras en la llamada “búsqueda de direcciones”, lo que permitirá conocer con precisión de centímetros la ubicación de un dispositivo.

El abanico de usos es muy amplio: sin necesidad de una señal de datos o GPS, los usuarios podrán recorrer con precisión el interior de diversos edificios, una lista que incluye supermercados, museos, aeropuertos e incluso ciudades.

Bluetooth 5.1

A medida que realizan su recorrido, dueños de comercios, autoridades u organizadores de eventos en estadios podrán enviar mensajes precisos a los asistentes, ya sea publicidad o información relevante, por solo mencionar un par de ejemplos.

En una ciudad, las autoridades podrían informar sobre problemas con el tránsito. En un museo, una obra de arte podrá enviar información relevante cuando alguien se para a mirarla. En un supermercado, los usuarios podrán recibir información sobre ofertas. La lista de aplicaciones es extensa.

El sistema es capaz de segmentar el envío de información. Así, por ejemplo, un comercio podría enviar publicidad a celulares con un determinado sistema operativo, operadora móvil y ciertas apps instaladas.

Bluetooth 5.1

Rastreo

El Bluetooth 5.1 también será un aliado para encontrar objetos cotidianos (como las llaves) o productos. El estándar actual permite rastrear objetos mediante una alerta sonora. Con el nuevo formato, un indicador ofrecerá las indicaciones de dirección para caminar directamente hacia el destino deseado.

En supermercados, los clientes podrían encontrar el producto que buscan con solo realizar una búsqueda, algo que en fábricas o depósitos también facilitaría las tareas de los empleados.