Los usuarios de WhatsApp podrán enviar mensajes a los de Instagram, que a su vez podrán hablar con los de Messenger, sin necesidad de que los destinatarios tengan la misma app instalada.

Dicho de otra manera: Facebook planea integrar todos sus servicios de mensajería, aunque permitiendo que cada uno funcione de manera independiente.

De acuerdo con The New York Times, Facebook trabaja en la integración de la infraestructura de mensajería de WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger, ofreciendo cifrado de extremo a extremo.

La posibilidad de enviar un mensaje desde WhatsApp a Instagram comenzará a ser ofrecida hacia fines de año o comienzos de 2020.

¿Por qué?

Las intenciones de Facebook son claras: mientras ofrece a los usuarios mejores caminos para comunicarse, pone un límite al crecimiento de las apps de mensajería de Apple y Google, que bajo su propio ecosistema están dando grandes pasos.

«Si los usuarios interactúan de manera frecuente con las apps de Facebook, la empresa puede impulsar su negocio publicitario o añadir nuevos servicios para obtener ingresos”, sentenció NYT.

En declaraciones al mismo diario, Facebook parece confirmar la medida: “(Buscamos) trabajar para que más productos nuestros de mensajería estén cifrados de extremo a extremo y estamos considerando formas de que sea más sencillo llegar a amigos y a la familia entre distintas redes».

La decisión de Facebook acerca de integrar sus servicios de mensajes contrasta con la promesa de mantener Instagram y WhatsApp como servicios independientes, uno de los temores surgidos tras la compra de la app de mensajería.

Además, genera incertidumbre acerca de qué ocurrirá con la privacidad de los usuarios.