Google Maps permitirá en Buenos Aires conocer en tiempo real el tránsito de colectivos, subtes y trenes, una característica pensada para hacer más sencilla la planificación de viajes y traslados.

“A partir de hoy, Google Maps incorpora información del tránsito en tiempo real de colectivos, subtes y trenes de CABA en su versión de escritorio y mobile, disponible para Android y iOS”, dijo Google.

La nueva función de Google Maps permitirá a los usuarios conocer las horas de llegada y salida de las distintas unidades, así como recibir alertas de los distintos servicios de transporte público -vinculadas a traslados de paradas o eventos imprevistos que afectan una estación o una ruta- y actualizaciones de viaje, tales como retrasos, cancelaciones o cambios de recorridos.

En la actualidad, apps como Moovit y Cómo llego permiten conocer el estado en tiempo real de algunas líneas de colectivos. El Sistema de Arribo Predictivo será mejorado con información más precisa proveniente de las máquinas que cobran boletos.

El nuevo software servirá como GPS para entregar de manera inmediata la ubicación de cada colectivo. Toda esa información será recopilada por Transporte, pero estará disponible para que cualquier desarrollador de apps pueda emplear esos datos en su plataforma.

Límites

En esta primera etapa, son 18 las líneas de colectivo que brindarán esta información, proporcionada por la Secretaría de Transporte de la Ciudad, con sus respectivos ramales: 7, 10, 23, 26, 33, 42, 44, 45, 50, 53, 70, 76, 101, 135, 148, 153, 159 y 166.

Se suman las líneas de Subte A, B, D y E, junto a todos los trenes que atraviesan la Ciudad.

Se estima que para el primer semestre de 2019 se incorporen al sistema los 10 mil colectivos de las 137 líneas nacionales que circulan por el Área Metropolitana y a fines de ese mismo año se sumen las 9 mil unidades de líneas municipales y provinciales completando la totalidad de los colectivos y beneficiando a 10 millones de personas todos los días.

El Gobierno informó que el sistema estará disponible en todo el país durante 2023, año desde el cual las apps podrán entonces sumar esa información para los usuarios.