El segmento premium de celulares creció 7% durante el segundo trimestre de 2018, dejando muy atrás la caída de 1% que mostró el mercado general. Counterpoint reveló el ranking de empresas que dominan las ventas de smartphones con precios por encima de los u$s400.

“Cerca de 40 fabricantes compiten en el segmento premium de celulares, pero las cinco principales se llevan 88% de las ventas”, precisó Counterpoint.

Apple es la empresa que mira al resto desde arriba: sus iPhone se llevan el 43% de las ventas en el segmento premium. En segundo lugar se colocó Samsung, con 24% del mercado. Le siguen Oppo (10%), Huawei (9%), Xiaomi (3%) y OnePlus, con 2% del total.

Los números del mercado general apenas coinciden para el mismo periodo. El top 5 de los principales fabricantes de celulares quedó conformado por Samsung, Huawei, Apple, Xiaomi y Oppo.

Participaciones

Ventas celulares premium

El segmento premium de celulares representó una quinta parte del mercado total durante el segundo trimestre de 2018.

Los celulares con un precio de entre u$s400 y u$s600 representaron el 45% de las ventas del segmento premium. Counterpoint espera que ese rango de precios sea por el que más apuesten las fabricantes dada la presencia creciente de las compañías chinas.

En ese rango, Oppo es quien lideró las ventas (22%), seguida muy de cerca por Apple, con un porcentaje redondeado también en 22%. Más atrás quedaron Samsung (16%), Huawei (14%), Xiaomi (6%) y OnePlus (5%).

Un escalón más arriba, en los celulares de entre u$s600 y u$s800, la pelea es clara: Apple tiene 44% de las ventas y Samsung 41%.

“La participación de Samsung en el segmento de entre u$s600 y u$s800 se vio afectada por las pocas ventas de los Galaxy S9”, precisó Counterpoint.

Por encima de los u$s800, Apple no tiene competencia: se quedó con el 88% de las ventas.

Región por región

Ventas celulares premium

El informe de Counterpoint sobre el segmento premium detalla qué fabricantes se imponen en cada región.

En América Latina es Samsung quien domina el segmento premium, por encima de Apple, Huawei, LG y Motorola.

El mercado general de América Latina es controlado por Samsung, Motorola, Huawei, LG y Apple.

Resto del mundo

En América del Norte, el segmento premium quedó en manos de Apple, Samsung, LG, Google y Motorola.

Apple, Samsung, Huawei, OnePlus y Sony controlan Europa. La zona central y del Este de ese continente se distribuye entre Samsung, Apple, Huawei, LG y Asus.

Medio Oriente es dominada por Apple, Samsung, Huawei, Nokia y LG.