Las tarjetas contactless debutaron en Argentina, de la mano de Mastercard y el Banco Itaú, que comenzó a emitir los plásticos que permiten a los clientes acercarlos al posnet y concretar la compra, sin necesidad de firmar el cupón.

Mastercard anunció la disponibilidad de las tarjetas de crédito contactless (sin contacto), adoptadas en esta primera instancia por el Banco Itaú para ofrecer una experiencia de pago veloz y simple.

Las tarjetas contactless funcionan con solo acercarlas al posnet, sin necesidad de que el usuario deba esperar a que el cajero entregue el cupón para firmar.

Por el momento, las tarjetas contactless podrán ser empleadas en operaciones de hasta AR$1.000.

Cómo funciona

La tecnología contactless que utiliza este nuevo sistema de pago es NFC (Near Field Communication), o comunicación por aproximación. El comprador solo tiene que acercar la tarjeta al lector posnet, sin necesidad de deslizar la tarjeta por un lector de banca magnética o chip.

El chip y la antena que se encuentran embebidos en la tarjeta transmiten, de forma segura e inalámbrica, los detalles de ésta al lector de tarjetas contactless que se encuentra en el posnet del comercio.

Luego, los detalles de la transacción utilizan la misma red de autorización online de pago tradicionales y en pocos segundos el consumidor está listo para dejar el local.

Ventajas

La principal ventaja de la incorporación de las tarjetas contactless está relacionada con la experiencia del cliente: reduce el tiempo de espera, disminuye la necesidad de tener efectivo en la billetera y provee un mejor control de los gastos. A su vez, no tiene contracargo para el comercio. Adicionalmente, permite una apertura a nuevos verticales de comercios como peajes, taxis y quioscos, entre otros.

Hasta ahora, las únicas tarjetas contactless Mastercard de Banco Itaú eran las Black. El sistema incorporará a las Gold y Platinum, que irán recibiendo esa tecnología con las nuevas emisiones y en renovaciones.

Banco Supervielle y Banco Nación también esperan sumarse a la opción de tarjetas contactless.