Google One, el servicio pago de almacenamiento online de Google, estará disponible en breve para Argentina y otros países de la región. Además de las nuevas cuotas de guardado, ofrece un plan familiar y beneficios como descuentos en hoteles y créditos en la tienda Google Play.

Anunciado hace pocas semanas en EEUU, Google One nació con tres objetivos: poner orden en el creciente concierto de marcas de Google; mejorar la oferta de almacenamiento online; y solucionar el problema de espacio que tienen los usuarios de celulares.

Disponible para usuarios de Android o iOS, el cambio no afectará a los usuarios corporativos.

“Tenemos que educar a los consumidores sobre cómo funciona la nube, explicar que se puede acceder desde cualquier dispositivo. Abandonar el archivo físico, que puede romperse y no es accesible desde cualquier lado, es una tendencia imparable”, explicó a Ovrik Nicolás Maurette, gerente de Marketing de Producto en Google.

Google One

Orden

Al sacar una cuenta de Google, cada usuario accede a 15 GB de almacenamiento online gratuito. Ese espacio es compartido con Gmail, Fotos y Drive, donde se puede guardar cualquier tipo de archivo.

Al completar los 15 GB, el usuario puede comprar más espacio en Drive. Ese servicio tendrá desde ahora el nombre de Google One, una manera de separar la cuota de almacenamiento gratuita de la paga, sumando características y beneficios.

La cuota gratuita de 15 GB no sufrirá cambio alguno.

Oferta y beneficios

Google One ofrece planes de 100 GB por u$s1,99, 200 GB por u$s2,99 y 2 TB por u$s9,99 al mes.

El plan de 1 TB desaparece y los usuarios que abonaban por él serán actualizados al de 2 TB, sin costo adicional.

Los planes de más de 2 TB mantienen el mismo precio.

Google One

Los planes de más almacenamiento (hasta 30 TB), pensados para usuarios que manejan archivos de grandes dimensiones, como video 4K, mantendrán los mismos precios.

“Los suscriptores de Google One obtienen créditos para distintos servicios, como Google Play, Música. Pero uno de los más importantes es el acceso a descuentos en hoteles”, mencionó Maurette. Los descuentos serán visibles desde las fichas de los hoteles, al realizar una búsqueda en Google.

“La idea es seguir sumando beneficios”, agregó.

Plan familiar

Uno de los mayores cambios con respecto al viejo Drive, es que Google One posee un plan familiar.

¿Cómo funciona? Es muy sencillo: un usuario accede a un plan y comparte el espacio de almacenamiento con hasta otros 5. De esa manera, hasta 6 personas pueden sacar provecho a una sola cuenta de Google One.

“Se suscribe a un plan y los invitados se suben a esa membresía. Los archivos de cada usuario permanecen privados, pero sí se puede ver cuánto espacio consume cada uno para saber si es necesario comprar más”, explicó Maurette.

Al menos por el momento, la consola de administración de Google One no permite asignar una cuota de uso a cada uno.

Google One

Guardado extra para el celular

Google One también es un aliado al momento de liberar espacio en el celular, tanto para la subida de documentos a Drive pero más que nada cuando se trata de fotos y videos.

Google Fotos ofrece dos opciones para almacenar online imágenes y videos: Alta calidad y Calidad original.

La primera opción (viene activada por default en la app) no ocupa espacio en la cuota de Drive. De allí que sea muy utilizada para realizar una copia de seguridad online y liberar espacio en el celular.

En contrapartida, las fotos son comprimidas, con gran calidad pero sin ser las originales.

Para almacenar la calidad original será necesario activar esa opción en la app, lo cual consumirá rápidamente el espacio en el celular. Google One es un buen aliado en estos casos dado que permite liberar almacenamiento del móvil.

Asesoramiento

Los suscriptores de Google One tienen acceso a un centro de ayuda que funciona las 24 horas y en español.

Ya sea vía chat, teléfono o mail, el usuario podrá realizar consultas sobre cualquier producto de Google enfocado en el consumidor final.