MediaTek presentó TAS 2.0, una solución inteligente para los tres principales focos de atención de las antenas de celulares: mejora la calidad de las llamadas, baja el nivel de radiación y ofrece mayor autonomía, estimada en 10 horas extra frente a las soluciones alternativas.

TAS es la sigla de Transmitting Antenna Switching. La segunda versión de la tecnología propietaria de MediaTek es un sistema compuesto por dos antenas físicas que radian en tres esquinas del dispositivo móvil.

Así, con TAS 2.0 la antena recibe y transmite la señal en cualquiera de esos tres puntos que encuentra libres, lo cual evitar el bloqueo al momento de tomar el celular con la mano para hablar.

El fallo más significativo en ese campo fue el denominado Antennagate, cuando los iPhone 4 de Apple bloqueaban las señales al ser manipulados, impidiendo mantener una conversación.

“En Argentina muchas llamadas se caen por interferencias, generando una gran frustración en los usuarios. El TAS 2.0 probó ser muy eficiente para mantener viva la conexión de las llamadas en contextos de altos niveles de interferencias”, confió Hernan Descalzi, Gerente de Cono Sur para MediaTek.

Agregó que “no es menor el dato de que estamos contribuyendo a un entorno más saludable para nuestros usuarios. Esperamos que esta tecnología llegue a los celulares de gama media en Argentina a partir del segundo semestre de 2018”.

Energía

Si bien el Antennagate quedó atrás, las soluciones actuales suelen presentar problemas, ya sea por la mala calidad de la señal o bien por la energía que consumen.

TAS 2.0 promete mejorar esa situación con un sistema inteligente que permite llamar, navegar en internet o simplemente ejecutar un juego en línea sin que las manos y la cabeza del usuario interfieran con la conectividad.

Al mismo tiempo, TAS 2.0 garantiza una mayor duración de la batería dado que activa solo los sistemas necesarios para garantizar la mejor conectividad. Es decir, no desperdicia energía al mantener todo el sistema conectado de manera permanente.

Se calcula que el TAS 2.0 suma tres horas más de conversación que la versión previa y hasta 10 horas más en comparación con otras soluciones similares.

Menos radiación

Pero el mayor beneficio detrás del desarrollo de TAS 2.0 tiene que ver con la reducción a la exposición de la radiación que emiten los móviles y cuyos efectos sobre los usuarios es objeto de estudio por organismos mundiales de la salud.

Esta nueva versión de TAS es 75% más segura que la previa y ofrece una tasa de absorción específica (SAR) cinco veces menor que los requerimientos de la FCC de EEUU.

Desde MediaTek explican que mientras que el límite de SAR es 1.6 watts por kilogramo. Con TAS 2.0 los niveles bajan hasta 0.333 watts por kilogramo, lo cual es significativamente menor.

Las redes cada vez más veloces y presentes abren nuevamente el debate sobre la permanente exposición a las radiaciones a temprana edad.

Aún cuando no existe evidencia científica que concluya que el uso de teléfonos celulares causa alguna alteración en la salud, los fabricantes podrán ahora recurrir a la tecnología TAS 2.0 en sus dispositivos para prevenir efectos en la salud, sin sacrificar el desempeño del smartphone.