Apple anunció durante la WWDC 2018 ARKit 2, plataforma que permitirá a los desarrolladores crear aplicaciones de realidad aumentada dinámicas e interactivas. En la práctica, la empresa mostró que se podrán crear juegos para para varios usuarios al mismo tiempo y que un set de Lego cobre vida a través de la pantalla del móvil.

Apple trabajó con Pixar para desarrollar USDZ, un nuevo formato de código abierto que facilitará la creación de apps y juegos de Realidad Aumentada, que podrá ser llevada además a Mensajes, Safari, Mail, Archivos y News.

Apple optó por mostrar cómo la Realidad Aumentada bajo iPhone y iPad permitirán experiencias compartidas entre varios usuarios, más precisamente con diversos juegos.

El más atractivo de todos fue uno creado junto a LEGO. El usuario debe comprar el set especial, colocarlo sobre la superficie que desee y esperar a que el mundo de LEGO cobre vida a través de la pantalla de su iPhone o iPad.

El video muestra que una simple casa construida con bloques de LEGO se convierte en un mundo de fantasía en donde interactuar con otros personajes. Muy similar a The Sims, pero partiendo de un juguete real.

La segunda muestra sobre cómo Apple ve a la Realidad Aumentada fue otro juego. En este caso, dos usuarios compiten derribando edificios.

Al extremo

Apple prometió que ARKit 2 permitirá crear experiencias para varias personas al mismo tiempo. No todas deberán ser jugadores: el sistema permitirá que los desarrolladores añadan un modo de espectador para que familiares y amigos disfruten del juego en realidad aumentada desde otro dispositivo iOS.

Por otro lado, la plataforma de desarrollo de Apple permitirá “dejar objetos virtuales en el mundo real y volver a ellos más adelante. Por ejemplo, pueden empezar un dibujo en la mesa y retomarlo más adelante o trabajar en un proyecto artístico en el transcurso de varias semanas sin perder sus avances”.

Measure

Por otro lado, Apple anunció Measure para iOS, una app que permite utilizar Realidad Aumentada para calcular el tamaño de objetos reales.

La app funciona de manera idéntica a las tantas que hay en el mercado. Su ventaja es que es oficial de Apple, garantizando que tendrá una popularidad y crecimiento más veloz.