Mercado Libre convirtió al celular en una billetera digital, un viejo anhelo que la industria financiera por ahora no consiguió alcanzar. Desde ahora, la app de la plataforma de comercio electrónico permitirá pagar con código QR en las tiendas adheridas.

La posibilidad de pagar con código QR están habilitados en Argentina, pero en breve desembarcarán en Brasil y México.

“El 50% de los argentinos no están bancarizados y eso les impide comprar en cuotas, acceder a préstamos”, explicó Marcos Galperín, fundador y CEO de Mercado Libre.

Marcos Galperin Mercado Libre
Marcos Galperín

“Los pagos con código QR serán el inicio de una nueva era. Cualquiera que tenga un celular podrá participar de servicios financieros”, agregó.

Osvaldo Giménez, VP de Mercado Pago, explicó que no tener una cuenta bancaria genera “ineficiencia, inequidad, inseguridad y priva a las personas de poder ahorrar. Todo eso ocurre en un mundo en donde todos llevan una computadora en el bolsillo”.

De inmediato recordó la experiencia de China, país en donde la gran mayoría de transacciones se realiza mediante códigos QR.

En un principio, la idea es que pagar con código QR sea para tareas cotidianas, incluidas compras en un quiosco, comida y transporte. Más adelante, el sistema podría llegar a otros rubros, como cadenas de retail.

“Los pagos bajos y frecuentes abrirán las puertas para que los usuarios se animen a probarlo en otras áreas”, explicaron.

Cómo funciona

Los pagos mediante códigos QR de Mercado Libre funcionan de manera sencilla y no requieren de una cuenta bancaria asociada.

Los comercios y usuarios que deseen adherirse deberán tener una cuenta asociada con la plataforma y exhibir en el mostrador el código QR que los identificará.

Cuando el usuario desee pagar, solo deberá abrir la app de Mercado Libre, acceder al pagar con código QR, escanear el código, ingresar el importe a abonar y dar su consentimiento. El usuario puede tener asociada una tarjeta de crédito o débito o bien elegir que el dinero salga de su cuenta de Mercado Pago.

Para incentivar la adopción del sistema, los comercios físicos que cobren con código QR no tendrán costo de comisión y tendrán acreditación inmediata del dinero cuando se les pague con tarjeta de débito o dinero en cuenta de Mercado Libre, sin importar su tamaño o actividad.

Los pagos con código QR de Mercado Libre ya fueron implementados en más de 160.000 comercios, lista que incluye Axion, YPF, Burger King, Subway, El Noble, Almacen de Pizzas, Green Eat, Sensu, Freddo, Guapaletas, Café Martínez, Havanna y Tea Connection.

Los pagos con código QR de Mercado Libre tendrán descuentos de hasta 70%, dependiendo de las promociones vigentes en cada comercio.

Osvaldo Giménez Mercado Pago
Osvaldo Giménez

Eficiencia

Desde Mercado Libre resaltaron además que los comercios gozarán de una mayor eficiencia operacional dado que no deberán esperar a que el sistema POS contabilice el pago.

¿Cómo entregarán factura? El ticket podrá ser entregado por separado, como se hace habitualmente. O existe una alternativa que consiste en entregar una factura con el código QR ya impreso.

Al igual de lo que ocurre con las ventas en Mercado Libre y con el objetivo de evitar la evasión, la plataforma informará a la AFIP en caso de que algunos comercios pasen cierto umbral de ventas.