Por primera vez, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires funciona bajo el paraguas de energía sustentable, más precisamente de una solución solar de EXO Energy.

La Feria utiliza dos sistemas de energía solar EXO Energy. Una solución Off grid con 12 paneles que proveen de energía directa al túnel de circulación, el 100% de su iluminación LED es producida por la energía del sol, sin utilizar la red eléctrica de La Rural.

Este tipo de solución se utiliza mayormente en lugares donde no hay conexión a la red y tiene la facultad de almacenar la energía generada para su posterior uso.

Por otro lado, EXO instaló una solución EXO Energy On grid con 40 paneles conectados a la red eléctrica de La Rural y producen unos 1500 kwh al mes, con una potencia pico de 10kw por hora. Eso permite alimentar a un 40% de la carga del pabellón amarillo de la Feria.

Este tipo de sistemas trabaja en paralelo con la red, generando, consumiendo e intercambiando energía con esta, permitiendo ahorrar en el consumo. Ante un corte del suministro deja de funcionar, por cuestiones de seguridad eléctrica.

EXO ofrece sus soluciones de energía solar desde el año pasado.

“Incorporar estas soluciones nos permite colaborar con el cuidado del medioambiente y ahorrar en el consumo eléctrico. El ahorro de energía es fundamental por lo cual es un orgullo estar a la vanguardia con este tipo de iniciativas”, señaló el presidente de la Fundación del Libro, Martin Gremmelspacher.

“Ya veníamos colaborando hace unos años con la Feria del Libro siempre dentro del Espacio Digital y proveyendo todas las computadoras. Este año decidimos ir un paso más allá e incorporar nuestras soluciones de energía renovable. Así es que la de 2018 es la primera Feria del Libro provista de energía renovable”, relató Luis Szychowski, presidente de EXO.

Accesibles

Los sistemas de energía solar EXO producen energía limpia, no hacen ruido y pueden ser utilizados en una gran variedad de aplicaciones como casas, escuelas, hospitales, edificios, barrios cerrados, locaciones rurales, industrias y comercios.

“Las soluciones de energía solar ahora son accesibles para el usuario final. Con la quita de subsidios y aumentos, la energía de red es cada vez más cara y la energía solar reduce o elimina ese costo. Un sistema de energía solar de 3KW genera el 90% del consumo de una familia promedio. También se puede inyectar a la red el excedente de energía limpia generada por los paneles percibiendo un determinado precio por ello”, mencionó Szychowski.