¿Cansado del roaming o la falta de servicio? ¿Muchas horas conectado? Hay smartphones para todos los gustos con el Thuraya X5-Touch, que podría catalogarse como el más conectado del mundo, y el Samsung J2 Pro, que propone una vida offline.

El apodo del Thuraya X5-Touch proviene de su principal característica: se trata del primer smartphone satelital, orientado a “usuarios que se desplazan frecuentemente en zonas con y sin conexión terrestre”, como funcionarios de gobierno o miembros de ONGs.

La alternativa actual para ese tipo de usuarios queda en manos de compañías especializadas en comunicaciones satelitales (como la propia Thuraya), que ofrecen planes costosos para comunicarse por esa vía gracias a teléfonos especiales.

El Thuraya X5-Touch corre bajo una versión especial de Android, posee una pantalla de 5,2’’ (1080p) y está certificado como IP67. En su interior conviven dos SIM y es capaz de alternar automáticamente entre GSM y el servicio de comunicaciones satelitales.

Al igual que cualquier smartphone, cuenta con Bluetooth, Wi-Fi y NFC. El fabricante no especificó la capacidad de su batería y las cámaras, pero sí detalló que el dispositivo cuenta con un sistema de GPS avanzado y un botón dedicado de SOS.

Vida offline

El Samsung J2 Pro se posiciona en el extremo opuesto: no posee 3G, 4G ni Wi-Fi. Solo permite comunicarse vía llamadas o SMS.

¿Por qué? El teléfono parece tener dos propósitos. El primero es ayudar a los estudiantes coreanos a pasar el CSAT (College Scholastic Ability Test), un examen que define el ingreso o no a la universidad, algo que altera la vida de todos los ciudadanos de Corea del Sur.

Samsung J2 Pro

El Samsung J2 Pro cuesta unos u$s185 y puede ser devuelto una vez que pase el examen, momento para el cual se supone que el dispositivo habrá ayudado a obtener la mayor concentración posible gracias a que no permite distracciones.

El segundo propósito de Samsung con el J2 Pro es acercar un dispositivo de sencillo uso a usuarios de la tercera edad, un sector muchas veces abandonado por los fabricantes.

El Samsung J2 Pro cuenta con una pantalla de 5’’, procesador de cuatro núcleos, almacenamiento de 16 GB, ampliables mediante microSD, batería de 2.600 mAh y cámara principal de 8 MP y secundaria de 5.