Google tiene en carpeta un importante rediseño para la versión web de Gmail, pero el cambio más sobresaliente acaba de conocerse: tendrá un Modo Confidencial que permitirá proteger los mensajes mediante contraseña y establecer una fecha para que desaparezcan.

No serán entonces solo cinco las nuevas características que tendrá Gmail en pocas semanas. El Modo Confidencial permitirá al remitente impedir que el correo sea reenviado, copiado, descargado o impreso por el destinatario.

Modo confidencial Gmail
Las opciones de configuración del Modo Confidencial

En la parte inferior de la ventana de Redactar, Gmail incorporará un nuevo ícono con forma de candado para establecer que el nuevo correo será confidencial.

Al tocarlo, los remitentes podrán establecer una fecha de expiración, que va desde una semana hasta varios años. También podrán imponer una contraseña, que será enviada al destinatario vía SMS.

Modo confidencial Gmail
El destinatario recibe un link para acceder al correo confidencial

El destinatario verá que recibió un mensaje confidencial y será invitado a mirarlo a través de un link. Para poder acceder, deberá estar logueado en su cuenta de Google. Una vez dentro, verá que no puede realizar ninguna acción sobre el texto, lo que no impide que pueda tomar una captura de la pantalla en caso de que lo crea conveniente.

El Modo Confidencial de Gmail tiene algunos aspectos similares a la app de Outlook, diseñada para ofrecer cierto control sobre los correos a las empresas.

Modo confidencial Gmail
El correo no puede ser modificado ni reenviado. En la parte superior derecha, la fecha de expiración

No está claro cómo funcionarán los correos confidenciales de Gmail con usuarios de otros servicios de mail, una incógnita que solo Google podrá resolver una vez que implemente los cambios en su herramienta.