Un ataque de un grupo de piratas culminó en la eliminación de una serie de videos de YouTube, incluyendo al más visto en la historia: Despacito, el hit de Luis Fonsi que marcó un hito al superar los 5.000 millones de visualizaciones. A las pocas horas, el material volvió a estar disponible.

El hecho ocurrió en las primeras horas del día. Cuando alguien intentaba ingresar al video de Despacito y de otros artistas como Shakira, Maroon 5, Taylor Swift y Drake, se encontraban con la leyenda Hacked by Kuroi’SH y una imagen de La casa de papel, la exitosa serie que emite Netflix.

Todos los videos implicados en el ataque estaban en las cuentas de Vevo de los artistas, por lo que no está claro si los atacantes lograron acceso a los perfiles individuales o si aprovecharon un agujero de seguridad para modificar el contenido.

Algunos de los responsables del ataque aseguraron desde Twitter que poseen acceso a diversas cuentas, pero que en este caso utilizaron una herramienta que permite modificar los títulos.

El borrado posterior de los videos permite sugerir dos hipótesis: los atacantes los dieron de baja o bien YouTube o Vevo decidieron limitar el acceso hasta que los contenidos volvieran a su estado normal.

De cualquier manera, uno de los atacantes pidió a Vevo que mejore el sistema de acceso a su cuenta.