Los proveedores de internet tendrán en los EEUU la libertad de cobrar extra por acceder a Netflix, YouTube o Spotify. Esto es así porque la administración de Donald Trump acaba de eliminar la llamada neutralidad de la red, un principio que garantizaba el acceso en igualdad de condiciones a cualquier servicio web.

La decisión se tomó en la FCC, la Comisión Federal de Comunicaciones de los EEUU, por tres votos a favor de republicanos y dos en contra, de los demócratas. Amenaza ahora con extenderse a otros países.

[irp]

Terminó así una regulación que Barack Obama debió imponer en 2015, en medio de las presiones de las operadoras por cobrar extras en ciertos servicios demandantes como Netflix, cuyos usuarios emplean las redes de forma intensiva sin que la empresa (o ellos mismos) paguen algo extra por ello.

La decisión de la FCC llegó a pesar de que una encuesta mostraba que el 83% de los norteamericanos estaba en contra. El 75% de los republicanos encuestados también presentaban su oposición.

Qué significa

Con la neutralidad de la red vigente, los proveedores de servicios estaban obligados a ofrecer acceso a cualquier servicio sin diferenciaciones. Es decir, el mismo tratamiento para Netflix que para YouTube, garantizando que ninguno de los dos podría abonar un extra para que los usuarios ingresen más rápido.

Ahora, con la neutralidad de la red eliminada, los operadores podrán optar por vender paquetes de acceso a servicios de streaming, videollamadas o redes sociales o cobrarles un extra a empresas como Netflix, YouTube o Facebook para que sus usuarios accedan a la misma velocidad que otros.