En momentos en que nuestra vida cotidiana se resuelve con un solo click, el aprendizaje no queda exento de esta tendencia que crece de la mano de los jóvenes, y es necesario ajustar la metodología de enseñanza para no quedar obsoletos, y subirnos “a la ola”.

La sociedad actual requiere que sus individuos estén actualizados y adquieran nuevas destrezas y conocimientos a lo largo de toda la vida, más allá de la institución educativa con la que se involucren. No alcanza con aprender conceptos y repetir fórmulas: hoy se destacan quienes tienen la capacidad y oportunidad de incorporar nuevas habilidades de pensamiento, de forma constante y actualizada, aprovechando cualquier momento o lugar.

Las TIC – Tecnologías de la Información y la Comunicación – están aquí y llegaron para quedarse. En este contexto, los dispositivos móviles representan una gran oportunidad para la educación, que puede llegar a los estudiantes en el instante que lo demandan, pero también sugiere un gran desafío, ya que deben adaptarse a ellos tanto tecnológicamente como de forma didáctica, con contenidos y metodologías acordes al aprendizaje móvil o mlearning, por sus siglas en inglés.

Para el alumno, las ventajas son muchas: no es fundamental una computadora y no necesita estar en su casa para seguir un programa online desde su smartphone o tablet, de modo que cualquier horario y lugar son buenos para acceder al Aula Virtual, ver un video o aprovechar las tutorías.

Algunas instituciones educativas están a la vanguardia y siguen esta tendencia. Tal es el caso de CENEDI, en el que 50% de sus cursos se toman de forma online y los más de 70 cursos que ofrecen están adaptados para ser seguidos en dispositivos móviles. Uno de sus estudios más recientes, arroja datos concluyentes con respecto al uso cada vez más extendido de estos dispositivos:

  • Con respecto al sistema operativo empleado para tomar los cursos, el 88,62% utiliza Android principalmente en dispositivos móviles con pantalla táctil, como teléfonos inteligentes, tablets y relojes inteligentes. Lo sigue iOS, con el 5,52% de los cursos y Windows Phone con el 4,46% de los alumnos.
  • En relación a la adquisición de los cursos, la compra se concreta más por smartphones (13,26%) y tablets (12,96%) que por desktop (11,69%).

“Los educadores no deben tener conocimientos solo de la materia o asignatura que dictan, sino que además deben entender la pedagogía y su vinculación con la tecnología. Los profesores deben saber llevar la educación conectando estas tres aristas -asignatura/pedagogía/tecnología- para brindar capacitación de calidad y atractiva. Siempre por supuesto, sin descuidar la flexibilidad. Estas son y serán las demandas de los nativos digitales y los pilares de la educación del futuro”, afirmó Alejandro Stofenmacher, director de Nuevas Tecnologías de CENEDI.