WhatsApp habilitó el borrado de mensajes enviados, sistema que permite a los usuarios eliminar un chat en su teléfono y en el de los receptores, siempre y cuando eso se haga antes de transcurridos 7 minutos desde el momento del envío.

En Android, existen 3 maneras para burlar el sistema, que permiten leer los mensajes eliminados en WhatsApp. Incluso, hay una forma de evadir los 7 minutos, tanto en la plataforma de Google como en iOS.

Cómo leer mensajes borrados

Android posee un registro de notificaciones, por lo que el usuario solo deberá acceder a esos archivos para leer los mensajes que fueron eliminados de WhatsApp. Hay tres maneras de hacerlo.

La primera es mediante la aplicación Notification History. Una vez instalada, el usuario solo debe acceder a las notificaciones de WhatsApp y desde allí buscar la línea android.text.

La segunda opción requiere instalar el launcher Nova Launcher. Una vez hecho esto, hay que presionar de manera prolongada la pantalla hasta que aparezca la opción Widgets. Luego hay que seleccionar Actividades y soltar el ícono en la pantalla de inicio. Elegir la opción Ajustes y luego Notification Log, que ofrece acceso al historial de notificaciones.

La última opción para acceder a los mensajes borrados de WhatsApp está solo disponible para usuarios con celulares que llevan Android puro, es decir, prácticamente sin agregado de los fabricantes. Funciona, por ejemplo, en la familia Motorola.

Solo hay que presionar la pantalla y esperar que aparezca la opción Widgets, seleccionar la opción Configuración y luego Registro de notificaciones. Allí tendrá el acceso a los mensajes de WhatsApp y dentro de la línea android.text los que fueron eliminados, explicaron desde Android Jefe.

Limitaciones

La recuperación de mensajes de WhatsApp eliminados solo es posible en caso de que el usuario haya visto o intreractuado con el chat, es decir, quitando la notificación. Si Android registra esa acción, aunque no se haya abierto el mensaje, guarda la notificación.

El registro no almacena mensajes escritos cuando se tenía el chat abierto, ya que en ese caso Android no genera notificación alguna.

Solo se pueden ver los primeros 100 caracteres de un mensaje eliminado, que se guardan por un tiempo no determinado. No hay posibilidad de recuperar fotos, siempre y cuando el usuario tenga deshabilitada la descarga automática en su teléfono.

Más de 7 minutos

Cuando WhatsApp habilitó el borrado de mensajes, dispuso que el límite para poder hacerlo sea de 7 minutos, contados a partir de que fueron enviados. Eso dará el tiempo suficiente para arrepentirse de haberlos enviado y bastante para que el receptor los lea.

¿Se pueden borrar mensajes una vez transcurrido ese lapso? Sí, hay por ahora una manera sencilla de engañar a WhatsApp y consiste en cambiar la fecha del sistema.

En Android Jefe indicaron que se pueden borrar mensajes con 7 días de antigüedad y para ello solo hay que desconectar la conexión Wi-Fi y de datos; detener la app de WhatsApp; cambiar la fecha del celular (por el día anterior al que se envió el mensaje); abrir WhatsApp y eliminar los mensajes deseados; y por último volver a configurar el día normal del equipo y volver a conectarse a internet.

Para detener la aplicación WhatsApp se debe acceder a Ajustes/Aplicaciones/WhatsApp/Forzar Detención. Para cambiar la fecha hay que ir a Ajustes /Fecha y hora. Es probable que previamente sea necesario desactivar la fecha y hora automáticas.

El sistema funciona tanto para Android como iOS.

Es muy probable que los mecanismos para burlar el sistema de borrado de mensajes de WhatsApp sean corregidos a través de actualizaciones de la app.