Investigadores descubrieron una aplicación que se hacía pasar por una actualización de WhatsApp, infectando a más de un millón de personas, ansiosas por obtener funciones extra de la app de mensajería.

Bajo el nombre de Update WhatsApp Messenger, la app llevaba la firma de WhatsApp Inc, por lo que a simple vista parecía ser oficial. Sin embargo, contenía un carácter especial que parecía ser el espacio. A simple vista se leía WhatsApp Inc, pero en código la leyenda era WhatsApp+Inc%C2%A0.

Consejos

  • La principal recomendación para no ser víctima de una app falsa es mantenerse siempre alerta. El primer paso para no caer en esos engaños es siempre instalar aplicaciones desde las tiendas oficiales, es decir, desde Google Play o la App Store. Si bien los piratas a veces logran atravesar las barreras de seguridad de esas tiendas, los riesgos son menores frente a aquellos que se enfrentan en las alternativas.
  • Si bien en este último caso de WhatsApp era más complicado darse cuenta que el autor no era el correcto, siempre es bueno preguntarse cuál es el nombre del desarrollador. El nombre generalmente lo dice todo. ¿Por qué Facebook tendría una aplicación desarrollada por alguien que no es Facebook?
  • Mirar las valoraciones puede ayudar a reconocer una app falsa o al menos sospechosa. Si la app lleva un tiempo en la tienda oficial, lo más probable es que sea legítima. Si la aplicación solo tiene pocas y muy buenas, es poco factible que sean reales. Generalmente, cuando un usuario instala una aplicación ilegítima, lo hace notar a la comunidad en los comentarios.
  • Muchas promesas y pedidos. Espíe el WhatsApp de quien quiera fue una de las falsas promesas más extendidas hace un tiempo, lo cual no era más que un engaño. Si la app que desea instalar promete alcanzar metas excesivas, desconfíe. Tampoco crea en las aplicaciones que piden ser valoradas con cinco estrellas para activarse o las que ofrecen sorteos.