Netflix cambió la manera de acceder a series y películas, una tendencia que las empresas tradicionales de contenidos comenzaron a adoptar al ver el éxito de la plataforma de streaming. En ese camino se inscriben Fox, HBO y ahora Disney, que dejará de suministrar sus productos a Netflix desde 2019 para fomentar su propio servicio de transmisión vía internet.

La decisión de Disney acerca de dejar de ofrecer sus contenidos en Netflix afectará solo a los EEUU ya que ambas empresas poseen allí un acuerdo independiente. Desde América Latina y Europa, los usuarios no verán cambio alguno.

“Los miembros de Netflix en los EEUU podrán ver las películas de Disney hasta finales de 2019, incluyendo todas las películas nuevas que se estrenen en cines durante el resto del 2018. Continuaremos haciendo negocios con Walt Disney Company a nivel global en muchos frentes, incluyendo nuestra continua relación con Marvel TV”, explicaron a Ovrik desde Netflix.

Bob Iger, CEO de Disney, aseguró que tienen buena relación con Netflix, pero que llegó la hora de independizarse, algo que ya hicieron Fox y HBO al presentar sus propias plataformas de streaming como una manera de sumarse a la decisión de los usuarios por abandonar la TV tradicional.

La respuesta de Netflix ante la pérdida o llegada tardía de los contenidos de algunas productoras fue multiplicar sus películas y series originales. De hecho, este año gastará u$s6.000 millones en producciones propias, u$s1.000 millones más que en 2016 y por ende peleando mano a mano con HBO.

Disney, a escena

“Hoy anunciamos un cambio estratégico en la forma en que distribuimos nuestro contenido. El panorama muestra que existen cada vez más relaciones directas entre los creadores de contenidos y los consumidores”, mencionó Iger y precisó: “El lanzamiento de un servicio directo al consumidor marca un cambio completo en la estrategia de crecimiento, uno que aprovecha la increíble oportunidad que las nuevas tecnologías ofrecen para potenciar nuestras grandes marcas”.

Películas y series clásicas y modernas, y seguramente programas infantiles, serán los contenidos que Disney ofrecerá en su plataforma, aún sin nombre.

El nuevo servicio será similar al que ESPN presentará el próximo año, dijo Disney.

Disney precisó que invertirá u$s1.580 millones en BAMTech, sistema responsable del streaming de la Liga de Béisbol de los EEUU. El dinero le permitirá quedarse con el 42% de esa compañía.