Google X, la fábrica de proyectos de Alphabet, casa matriz de Google, acaba de independizar otro emprendimiento. Dandelion es su nombre y tiene como actividad principal la instalación de sistemas geotérmicos para hogares.

Más sencillo: aprovechar el calor natural de la Tierra para calentar o enfriar un hogar, algo que no solo resulta más económico sino también amigable con el medioambiente.

La propuesta de Google no es la primera, pero sí quizás una de las más accesibles: el sistema de Dandelion cuesta u$s25.000 o u$s160 por mes durante 20 años. En ese lapso, el ahorro prometido es de unos u$s30.000 si se lo compara con el gasto de un sistema de calefacción basado en propano, que además de ser más caro contamina.

Desde la empresa puntualizaron que, “en los EEUU, el 39% de las emisiones de carbono provienen de edificios, sobre todo de sistemas para enfriar y calentar ambientes. La solución de Dandelion cuesta la mitad que otras similares y es más económica que las basadas en combustible o propano para generar calor”.

Cómo funciona

El sistema de Dandelion está compuesto por tuberías de plástico que se insertan hasta una profundidad de entre 90 y 150 metros. Allí, la temperatura suele mantenerse en unos 10° durante todo el año.

La segunda parte del sistema es una bomba de calor que se encarga de absorber el calor de la casa, enviarlo a la tubería para que se enfríe y devolverlo al hogar. En invierno ocurre el proceso inverso: toma el calor de la tierra y lo distribuye en el hogar.

Dandelion trabajará por el momento solo en el estado de Nueva York, el mismo en donde se encuentra su sede.

La cercanía con la oficina principal no es el único motivo para funcionar allí: los sistemas geotérmicos son más eficientes en zonas de climas bien marcados, casi extremos. De esa manera, la variación de temperatura entre el aire y la tierra es mayor y permite climatizar un espacio de manera más eficiente.