“Hola, soy Karelis Hernández, directora de WhatsApp…” El mensaje reenviado miles de veces a través del mensajero es falso, pero la ingenuidad de un gran número de usuarios ayudó a replicarlo. Incluso en formato de mensaje de audio.

Por si es necesario aclararlo, Karelis Hernández no es la directora de WhatsApp (si lo fuera, al menos debería redactar mejor su mensaje) ni tampoco hay chances de que el servicio deje de ser gratuito. El caso es un perfecto ejemplo de hoax (o noticia falsa), una acción que muchos recordarán de la época en que Hotmail era el mail más empleado y la amenaza era cerrarlo si no se reenviaba un mensaje.

“El hecho de que compartas y reenvíes la cadena solo ayudará a colapsar el servicio y generará un tráfico innecesario en las comunicaciones. ¿Por qué? Porque estos envíos en masa generan más tráfico que un simple mensaje y, por otro lado, en lo que respecta al audio, la víctima sí o sí tiene que descargar el archivo completo para poder escucharlo”, explicó la empresa de seguridad informática ESET.

hoax-whatsapp

Los hoax no conforman amenaza alguna para los usuarios ya que no roban información ni instalan malware alguno. Están diseñados algunas veces como experimentos sociales (para ver hasta dónde llega la credulidad de las personas) y otras, como parece ser este el caso, con el objetivo de generar algún tipo de daño.

“¿Recuerdas la cantidad de gente que arruinó su iPhone poniéndolo en el microondas para cargarlo? Y ¿cuántos de tus contactos publicaron ese inútil aviso de privacidad en Facebook para impedirle a la compañía usar la información publicada en los perfiles?”, recordó ESET para dar algunos ejemplos.

El mensaje de Karelis Hernández comenzó a reproducirse pocas horas después de que WhatsApp sufriera una caída masiva, momento aprovechado por los competidores para intentar atraer usuarios. ¿Qué mejor manera de hacerlo si no es con un mensaje sobre el cierre de un servicio?

“No sería una sorpresa que aparezcan nuevas versiones falsas de WhatsApp aprovechando estos incidentes y promocionando nuevas funcionalidades, por lo cual, como siempre, te recomendamos actuar con cautela y pensar antes de hacer click”, sentenció la empresa de seguridad informática.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí