Internet cambió para siempre al periodismo y la manera en que las personas se informan, generando sin embargo algunas inquietudes sobre la veracidad o no de las noticias que llegan a los lectores. El mejor ejemplo son las elecciones de los EEUU, donde Google y Facebook fueron acusadas de ser la vía para difundir noticias falsas y, sin quererlo, ayudar a Donald Trump.

De ahí que las dos empresas hayan tomado medidas. Junto a una guía para reconocer información dudosa, Facebook ayer presentó una nueva herramienta en ese sentido. Hoy es el turno de Google, que anunció la disponibilidad mundial de Fact Check, “verificación de los hechos” en los artículos que aparecen en Google Noticias.

Noticia falsa Google Chequeado

“Esta etiqueta identifica los artículos que incluyen información con verificación de hechos realizada por editores de noticias y organizaciones de verificación de hechos”, explicó Google y agregó: “Por primera vez, cuando realices una búsqueda en Google que muestre un resultado acreditado que contenga verificaciones de hechos para una o más reclamaciones públicas, podrás ver dicha información de manera clara en la página de resultados de búsqueda. El fragmento mostrará información sobre la reclamación, quién la hizo y la verificación de hecho de esa reclamación en particular”.

Las verificaciones no serán realizadas por Google sino por organizaciones como Chequeado, que se encarga de contrastar, sobre todo, afirmaciones de diversos personajes con hechos de la realidad.

“A medida que hagamos que las verificaciones de hechos sean más visibles en los resultados de búsqueda, creemos que las personas podrán revisar y evaluar más fácilmente estas verificaciones de hechos para crearse opiniones propias bien informadas”, sentenció Google.

Cómo participar

Los editores de medios que quieran ser incluidos en esta funcionalidad deben usar la anotación ClaimReview de Schema.org en las páginas específicas donde verifican declaraciones públicas (documentación) o pueden usar el widget para compartir hechos desarrollado por el Laboratorio de Reporteros de la Universidad de Duke y Jigsaw.

Sólo los editores que sean determinados algorítmicamente como una fuente autorizada de información podrán ser incluidos.

El contenido debe adherirse a las políticas generales que se aplican a todas las anotaciones de datos estructurados, los criterios del Editor de Google Noticias para verificaciones de hechos y a los estándares de rendición de cuentas y transparencia, legibilidad o representación apropiada de los sitios tal y como se detalla en las normas generales de Google Noticias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí