El alza de la temperatura global no se detiene y 2016 marcó el tercer récord consecutivo, de acuerdo con los registros de la Organización Mundial de la Meteorología (OMM), basados en informes elaborados desde 1880.

En un informe presentado junto a la NASA, la OMM dijo que 2016 mostró que la temperatura global estuvo 1,1°C sobre la obtenida en la era preindustrial. El año pasado, el termómetro estuvo un 0,07% por encima de los registros de 2015, que ya eran récord.

Los datos generan preocupación ya que los récords de temperatura se registraron en 16 de los 17 años que lleva el Siglo XXI.

clima 2016

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, advirtió de que las temperaturas “sólo cuentan parte de la historia”.

“Los indicadores a largo plazo del cambio climático provocado por los humanos alcanzó máximos en 2016. Las concentraciones de dióxido de carbono y de metano también lograron nuevos récords”, aseguró el organismo en un comunicado.

El dióxido de carbono permanece en la atmósfera durante siglos y también en el océano, donde se queda durante más tiempo y contribuye a la acidez del agua. En la actualidad, esos niveles quedaron por encima de las 400 partes por millón en la atmósfera, por encima del límite “simbólico”, según la OMM.

“También hemos roto los récords mínimos de hielo en el Ártico y en la Antártida”, recordó Taalas, quien advirtió que el hielo en el Ártico se está calentado dos veces más rápido que la media mundial.

El año pasado tuvo lugar El Niño, pero la temperatura no bajó cuando el fenómeno climático terminó.

El Niño y su opuesto La Niña son resultado de fases de interacción entre la atmósfera y el océano Pacífico (incremento o baja de la temperatura del agua).

El Niño se produce cuando hay un incremento de las temperaturas, lo que tiene diferentes efectos en cada región del mundo, mientras que La Niña contribuye a un descenso de dichas temperaturas.

Vía: EFE NOAA / NASA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí