La región de Normandía, al norte de Francia, se convirtió en la primera en tener una ruta solar: desembolsaron 5 millones de euros para cubrir un kilómetro (2.800 metros cuadrados) con paneles solares.

Ubicada dentro de la carretera RD5, la llamada Wattway y tiene por objetivo comprobar si las calles del pequeño pueblo de Tourouvre-au-Perche (3.400 habitantes) pueden ser iluminadas con la energía resultante del camino.

wattway

La ruta se mantendrá operativa durante dos años, periodo suficiente para saber si es rentable construir más caminos de ese tipo. El gobierno de Francia aspira a tener 1.000 kilómetros de carreteras con paneles solares, una idea por ahora muy debatida.

En este caso puntual, las críticas apuntan a si Normandía era la zona ideal para ese tipo de pruebas: tiene 44 días de sol al año, una cifra incomparable ante los 170 con los que cuenta Marsella.

De manera global, los críticos pusieron en relieve que los paneles de ese tipo son más caros que los tradicionales ya que deben soportar la presión de los vehículos y ofrecer agarre a los neumáticos ante lluvias. A eso se suma que el proyecto será financiado con un aumento en la gasolina.

Holanda cuenta con una bicisenda solar desde 2014. El proyecto, ubicado en Krommenie, mostró ser capaz de generar suficiente energía como para abastecer a un hogar durante un año.

Vía: The Guardian / wwwhat’snew / Wattway

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí