La Argentina está entre los cinco países con mayor capacidad en el mundo para producir energía eólica, recurso renovable que de ser aprovechado “superaría en decenas de veces la demanda de energía eléctrica del país”.

En ello coincidieron dirigentes políticos, científicos y representantes de empresas privadas y públicas dedicadas a construir molinos y parques eólicos.

El ex director de Greenpeace y actual diputado nacional de Cambiemos, Juan Carlos Villalonga, dijo durante la Expo Viento y Energía que, «en términos teóricos, podríamos satisfacer toda la demanda de América del Sur».

La Argentina, además, posee la ventaja de tener «muchísimo espacio para aprovechar ese potencial» instalando parques eólicos a «relativamente» bajo costo, porque «son instalaciones continentales y no hay que ir, como en Europa, offshore, para obtener rendimientos como los que tenemos aquí«, señaló durante el evento Expo Viento y Energía organizado por la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE).

[irp posts=»1769″ name=»Cargou, la solución argentina para cargar el celular en la calle con energía solar»]

Por ello destacó la importancia de la primera ronda de la licitación para proveer energías renovables, RenoVar, convocada por el Gobierno. Explicó que será necesario licitar «1.000 MW por año si el objetivo es llegar a 2020 con el 20% de la matriz» eléctrica generada a partir de fuentes solares o eólicas, como estipula la Ley 27.191.

Carlos Badano, integrante de la comisión directiva de la AAEE, precisó que Argentina tiene un potencial de energía eólica de 2.000 gigavatios, lo que «es equivalente a dos mil centrales hidroeléctricas como El Chocón».

Otra manera de dimensionar este recurso es compararlo con «la potencia eólica instalada en el mundo, que es de 430 gigavatios», indicó.

Energia Eolica

A diferencia de otros países, en la Argentina el potencial está presente en todo el territorio, con un factor de utilización (horas del año con viento) promedio de 37% y una velocidad del viento promedio de 7 metros por segundo, lo que consideró «muy bueno» teniendo en cuenta que Europa proyecta parques eólicos «con factores mucho menores y una velocidad promedio de 5 metros por segundo».

La capacidad instalada en la Argentina es de 271 megavatios y explotar este recurso más cabalmente para la producción de energía eléctrica requerirá además «implementar un plan de preparación de las redes de extra alta tensión y alta tensión», para soportar la carga extra a transportar.

Es por ello que RenoVar fijó en solo 1.000 megavatios la capacidad de la primera etapa. El interés del sector en invertir es claro: las ofertas fueron seis veces esa cifra.

[irp posts=»1516″ name=»RenoVar: se presentaron 123 ofertas en la licitación de energías renovables»]

Vanesa Revelli, CEO de la empresa alemana de desarrollo, construcción y operación de parques eólicos Abo Wind, aseveró que en Argentina «hoy es más barato generar energías renovables que seguir consumiendo la térmica».

Hoy la energía eólica representa el 55 por ciento de la capacidad de energía renovable en el mundo, seguida por la fotovotaica (29), los biocombustibles (13,5), la geotermia (1,6) y la tecnología solar térmica (0,6 por ciento).

El gerente de Energías Renovables de Astillero Río Santiago, Héctor Pagani, afirmó que esa empresa estatal «posee la capacidad para llevar a escala la producción de componentes de energía eólica».

Actualmente el astillero lleva adelante tres proyectos de energías renovables, uno de ellos «la fabricación de entre 60 y 100 torres eólicas por año».

Medio Ambiente

Medio ambiente

Villalonga recordó que las energías renovables «son la única respuesta en el campo energético que es parte importante de la solución para el cambio climático».

«Cumplir el Acuerdo de París implica que para 2050 toda la energía eléctrica tiene que ser ‘cero emisiones» de carbono, advirtió.

Más allá de que los parques eólicos no contaminan, tienen una ventaja frente a los solares ya que estos inutilizan la porción de tierra en donde se ubican. En contrapartida, los molinos de viento pueden coexistir con animales para producción ganadera.

Con información de Télam

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí