La Legislatura de la Ciudad aprobó la creación de Taxi BA, una aplicación para celulares que permitirá pedir un taxi, conocer de antemano el nombre del chofer, la patente de auto, cuánto demorará en llegar, el precio estimado del viaje y pagar con tarjetas de crédito o débito o en efectivo. Una vez finalizado el viaje los usuarios podrán puntuar al chofer y el estado del auto.

Sí, Taxi BA es prácticamente idéntica a Uber y Cabify, aunque las tarifas serán las mismas que cobran en la actualidad los taxis. De hecho, la app es una respuesta al modelo de negocios de esas dos empresas.

Taxi BA será incorporada al Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad y empezará a funcionar a fines de octubre, una vez que los choferes de taxis se anoten en el registro, ofreciendo en él sus datos, incluidos teléfono de contacto y el vehículo que manejan. Para ello, el gobierno porteño les dará un número de cuenta para asociar a su usuario en Taxi BA.

[irp posts=»1698″ name=»Cabify desembarcó en Buenos Aires y ahora Uber tiene competencia legal»]

Las autoridades esperan que unos 20.000 taxistas se adhieran al servicio, que primero llegará a Android y unos pocos días después a iPhone. Todavía no se conocen qué requisitos pedirán a los choferes.

La iniciativa tiene como fin tratar de mejorar el servicio a los pasajeros y conductores de taxi y competir contra empresas como Uber y Cabify.

La primera aún no fue autorizada a funcionar, sobre todo porque los choferes no son profesionales y los autos no cuentan con seguros para los pasajeros. Cabify, en cambio, sí tiene permiso y comenzará a operar en pocos días dentro de la Ciudad de Buenos Aires.

Apoyos y rechazos

Taxi BA contaba con el respaldo de los taxistas, pero con el rechazo de las empresas de radiotaxis. Fue aprobada con 51 votos a favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones, que fueron de los legisladores Gustavo Vera (Bien Común), Marcelo Ramal (FIT), Patricio Del Corro (PTS) y Marcelo Depierro (Confianza Pública).

Vera pidió que el proyecto vuelva a comisión por considerar que era necesario que pasara por la Comisión de Presupuesto: «Tiene que ver con un gasto que va a realizar la Ciudad».

«No estoy cuestionando las ventajas del proyecto, sino el método de discrecionalidad que cada vez crece más», agregó.

Por su parte, Ramal justificó su abstención porque con la iniciativa «no hay mejora en la tarifa ni en la condición laboral de los trabajadores».

En tanto, Guouman sostuvo la posición a favor de su bloque, pero señaló: «Nos parece una respuesta insatisfactoria. No podemos oponernos a la implementación de una app que logrará que el servicio público de la Ciudad esté un poco menos atrasado«.

«Fue algo improvisado ante la incapacidad de encontrar mecanismos y marcos adecuados para frenar la actividad de Uber y Cabify. Tenemos que discutir otras propuestas superadoras«, sostuvo Guouman, en referencia a la chance de regularizar a la empresa que llegó para competir con los taxistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí