El robot fue desarrollado por la empresa francesa Aldebaran Robotics, pero presentado por IBM en la Argentina. Lo que hizo la empresa es dotarlo de Watson, un programa que permite a Gardelito aprender y ser prácticamente autónomo.

Con 58 centímetros de altura y una apariencia similar a la de una persona, Gardelito funciona en base a un software cognitivo que le permite interactuar, resolver desafíos y responder preguntas.

Este programa se llama “Watson”, un desarrollo que facilita el almacenamiento y el uso de datos de forma “natural” y “selectiva” a partir de una carga informática, un estímulo verbal o el procesamiento de una imagen.

“El sistema incorpora información y a la hora de dar una respuesta se maneja por un ranking probabilístico. Selecciona la mejor respuesta para una pregunta determinada. A medida que lo va haciendo se perfecciona su capacidad de responder y lo que no es correcto se modifica. Eso permite llegar a un mayor grado de certeza”, detalló Stella Loiacono, directora de Tecnología de IBM Argentina, acerca de la capacidad cognitiva de Gardelito.

[irp posts=»698″ name=»Olli o cómo IBM puso inteligencia a un mini ómnibus autónomo»]

“Por ahora Gardelito funciona bajo la modalidad de ‘pregunta y respuesta’. Hace poco se le incorporó un módulo de conversación. Eso puede, con el tiempo, evolucionar a una comunicación más fluida, ya que el manejo del lenguaje natural es muy bueno”, aclaró, según detalla la agencia de noticias Télam.

Gardelito no es solo palabras: es capaz de aprender movimientos y luego aplicarlos en caso de ser necesario. Para ello, el robot copia a quien se le indique gracias a sus cámaras y sensores de movimiento.

IBM continúa analizado qué utilidad práctica podría tener Gardelito, pero confía en que podría resultar en un asesor para distintos profesionales en industrias.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí