Programa de Acceso a Internet Móvil es el nombre que tendrá finalmente el plan para modernizar la flota de celulares en la Argentina y así tratar de mejorar la calidad del servicio.

«En los próximos años, lo antes posible, habrá $80.000 millones de inversión en despliegue de antenas, fibra óptica y mejora de equipamientos» por parte de las compañías del sector, lo que pondrá a Argentina «a la altura de los mejores países de la región», prometió Mauricio Macri al realizar el anuncio en el Centro Cultural Kirchner.

Tal como se anticipó hace semanas, el plan contempla la oferta de celulares 4G en hasta 12 cuotas sin interés. El valor de los móviles no superará los $2.200.

Los equipos que se venderán bajo el Programa de Acceso a Internet Móvil tendrán pantalla de 4,3’’, procesadores dual-core, 512 MB de RAM y al menos 4 GB de almacenamiento interno.

El objetivo del Gobierno es que se vendan al menos 8 millones de estos equipos, pensados para reemplazar modelos antiguos 2G y 3G por los más modernos con 4G.

De esta manera, lo que en un principio era un plan canje de celulares, se convirtió en un Ahora 12 que permitirá liberar a las operadoras de las promociones.

La migración no solo hará despegar las ventas de celulares, estancadas hace meses por la falta de cuotas, sino además permitirá que las redes se descongestionen.

Las redes 2G solo permiten realizar llamadas y SMS, mientras que las 3G son las más castigadas ya que cursan llamadas, mensajes e internet. El 4G en la Argentina ofrece por ahora solo acceso a la red. En la teoría, la migración a equipos más modernos permitirá descongestionar el espectro utilizado por el 3G y así ofrecer una mejor calidad de llamadas y navegación.

Las operadoras saben que esa no es la única solución a la mala calidad del servicio. Con el objetivo de dar un mejor uso al espectro y liberar el empleado por el 3G, varias realizan pruebas de VoLTE (Voice over LTE), es decir, llamadas sobre LTE.

Al poner en marcha el VoLTE, las operadoras locales lograrían que llamadas y acceso a internet corran tanto bajo la red 3G como la 4G. Si a eso se le suma la prometida colocación de nuevas antenas, la telefonía móvil dejaría de ser un padecimiento para los usuarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí