Apple anunció la llegada de iOS 12, el sistema operativo que comparten el iPhone y el iPad, una de las estrellas de la WWDC 2018, la conferencia para desarrolladores de la empresa de la manzanita.

Muchas de las características son similares, y en algunos casos idénticas, a las que ya ofrece la competencia, incluidas Google y Samsung.

Tim Cook fue el encargado de dar el puntapié inicial y aprovechó para revelar que la App Store cumplirá 10 años en breve, lapso en el que ya entregó u$s100.000 millones a los más de 20 millones de desarrolladores allí anotados.

Claves

  • Compatibilidad: iOS 12 será compatible con los mismos equipos que iOS 11, es decir, del iPhone 5S en adelante. La idea de Apple es mantener su sistema operativo actualizado y dejar atrás las críticas por ralentizar a propósito equipos antiguos.
  • No molestar: iOS 12 permitirá esconder notificaciones en la pantalla durante el lapso que elija el usuario. También habrá una opción para configurar zonas en donde no se activarán, algo que podrá ser determinado por el GPS. Es similar a lo que ofrece Android, evitando la llegada de mensajes en diversos eventos.
  • Uso del celular: al igual que en Android P, iOS 12 tendrá un sistema para conocer en detalle cómo es el uso del teléfono. La idea es desalentar su uso al ver que algunas apps consumen demasiado tiempo durante el día. El usuario podrá setear límites para algunas apps, algo que se replicará en todos sus dispositivos Apple.
  • Notificaciones: finalmente, iOS 12 permitirá ver las notificaciones agrupadas, tal como ya hace Android. El usuario podrá eliminarlas una por una o todas de una vez. iOS 12 sugerirá desactivar aquellas a las que nunca se les presta atención.

iOS 12 Screen Time

  • Control parental: iOS 12 ofrecerá definir tiempo límite de uso para una aplicación en particular o una categoría. El sistema permitirá también que los chicos usen solo un dispositivo al mismo tiempo.
  • Emojis animados: el iPhone X fue pionero en los emojis animados, pero perdió con los Galaxy S9 cuando el dispositivo de Samsung ofreció crear uno con la cara de cada usuario para poder usarlo en conversaciones y otras apps. ¿Qué hizo Apple? Sí, eso. Los llama memoji y traen una mejora con respecto a los de la competencia: son más precisos (y se puede sacar la lengua) gracias al potente hardware de reconocimiento facial del iPhone.
  • Fotos: iOS 12 podrá reconocer rostros de amigos y compartir esas imágenes con ellos, algo idéntico a lo que ofrece Google Fotos.

iOS 12

  • Siri: el asistente virtual de Apple aprenderá de las actividades del usuario para recordarle acciones como dormir, entre otras. Se podrán crear además frases que disparen acciones. Por ejemplo, al decir “vuelvo a casa”, Siri es capaz de enviar un mensaje con ese texto a un usuario predeterminado, cargar Mapas y encender la música.

iOS 12

  • Car Play: iOS 12 permitirá utilizar apps de terceros en Car Play.
  • Videollamadas grupales: FaceTime ofrecerá ahora conversaciones de hasta 32 personas al mismo tiempo.