Suecia y un increíble invernadero vertical capaz de alimentar a 5.500 personas al año

La población mundial alcanzará los 9.600 millones en 2050, con cerca del cerca del 66% de las personas viviendo en áreas urbanas. ¿Cómo se podrá alimentar a todas esas personas? Suecia tiene una respuesta: edificios que podrán alojar invernaderos y viviendas al mismo tiempo.

Una compañía llamada Plantagon avanza con la construcción del llamado The World Food Building en Linköping, a unos 160 kilómetros de Estocolmo. El edificio, que deberá estar terminado para 2020, contará con 16 pisos, unos 60 metros de altura, ocupará una superficie de 430 m² y tendrá una superficie cubierta de 24.985 m².

De ese total, 4.335 m² estarán dedicados al cultivo y 8.513 m² a oficinas, que bien podrían ser viviendas.

El World Food Building producirá 550 toneladas de vegetales al año, suficientes para alimentar a unas 5.500 personas anualmente.

Los cultivos serán de tipo hidropónico, es decir que crecerán sin tierra, en una solución a base de agua rica en nutrientes.

Comparado con otro invernadero del mismo tamaño, el World Food Building generará más comida y usará menos espacio y agua. Eso permitirá ahorrar 1.100 toneladas en emisiones de CO2 y unos 50 millones de litros de agua por año.

Leer más  SodaStream y sus máquinas para gasificar cualquier bebida, ahora en la Argentina

Plantagon diseñó una granja urbana similar con forma cilíndrica, pero no hay por el momento planes para construirla. Sí, en cambio, está en conversaciones con desarrolladores en Singapur, EEUU, Hong Kong y China para implementar estructuras similares a la del World Food Building.

Hechos, en detalle

  • El frente del edificio es de cristal, levemente inclinado. Los cultivos estarán delante, dejando el espacio de oficinas hacia el interior de la construcción
  • Además de la mayor cantidad de luz solar que se aprovechará, habrá LEDs especialmente calibrados para maximizar la producción
  • Los cultivos se harán en un tipo especial de macetas, capaces de expandirse a medida que crecen y necesitan más espacio para desarrollarse
  • Adicionalmente, la línea de producción ser irá moviendo por una especie de escalera en forma de espiral, de abajo hacia arriba. Las cosechas se realizarán aproximadamente cada 30 días
  • Una serie de robots se encargarán de la producción, manteniendo bajos los costos operativos
  • El edificio contará con restaurantes para empleados y público en general, que también podrá acceder a un mercado para comprar vegetales
Leer más  Google mostró imágenes de su nuevo campus

Tratamiento de desechos

La ubicación de la construcción actual tampoco es una casualidad: fue situado cerca de diversas empresas suecas, incluida una que obtiene biogás a partir de desechos orgánicos.

Los excedentes de calor, CO2 y nutrientes serán aprovechados por el invernadero de Plantagon, que a su vez enviará a la planta sus desechos para que sean utilizados para producir biogás.

Algo similar ocurre con una planta incineradora, que produce electricidad a partir de desechos. El edificio recibirá parte del excedente de calor, que será utilizado para calefacción.

 

Comentarios

Te puede interesar