El CEO y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y su esposa, Priscilla Chan, comprometieron aportes por u$s3.000 millones para implementar un plan para «curar, prevenir o controlar toda enfermedad durante la vida de nuestros hijos».

Entre lágrimas, Chan dijo que quería evitarle a los padres el dolor que ella ve cada vez que debe dar noticias malas al ejercer como pediatra.

«En esos momentos y en muchos otros estamos en el límite de lo que entendemos sobre el cuerpo humano y la enfermedad, la ciencia detrás de la medicina, el límite a nuestra capacidad para aliviar el sufrimiento. Queremos empujar ese límite», dijo Chan.

“Todos juntos podemos curar las (grandes) enfermedades antes del final del siglo”, dijeron en un mensaje conjunto sobre la donación que realizarán a través de la Iniciativa Chan Zuckerberg.

Uno de los puntos clave del proyecto es BioHub, un centro en donde trabajarán científicos e ingenieros de la Universidad de Stanford, la Universidad de Berkeley y la Universidad de California-San Francisco. Allí desarrollarán herramientas y software para facilitar las investigaciones.

Hay además planes para desarrollar un microprocesador que diagnostique enfermedades y crear un mapa de las clases de células que hay en el cuerpo.

Zuckerberg dijo que la ciencia y la comunidad médica han hecho avances importantes en los últimos 50 años, entre ellos la erradicación de la viruela y la casi eliminación de la poliomielitis sin la ayuda de la tecnología moderna.

«Hoy, apenas cuatro clases de enfermedades causan la mayoría de las muertes», explicó Zuckerberg en una publicación en su página en Facebook, mencionando al cáncer y a las enfermedades cardíacas, infecciosas y neurológicas. «Podemos conseguir avances contra todas ellas con la tecnología adecuada», agregó.

“La ciencia es un esfuerzo a largo plazo. Planeamos invertir miles de millones de dólares a lo largo de las próximas décadas, pero llevará años desarrollar estas herramientas y aún más poder usarlas a pleno rendimiento. Esto es difícil y necesitamos ser pacientes”, dijeron.

El anuncio contempló además la incorporación de Cori Bargmann, una experta en neurociencia y genética, como parte importante de la Iniciativa Chan Zuckerberg.

En 2015, luego del nacimiento de Max, hija del matrimonio, Zuckerberg dijo que donaría el 99% de sus acciones en Facebook a proyectos solidarios.

Del evento participaron el fundador de Microsoft, Bill Gates, el alcalde de San Francisco, Ed Lee, y el vicegobernador de California, Gavin Newsom.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí