IBM anunció el domingo la mayor operación de compra de su historia, ya que pagará 34.000 millones de dólares por Red Hat, el gigante del software de código abierto.

En rigor, la firma desembolsará 216 dólares por acción, una valor 62% superior a la cotización actual de esos papeles en la bolsa de valores.

«Este movimiento cambiará las reglas del juego. IBM se convertirá en el proveedor de cloud computing híbrido número 1 del mundo, ofreciendo a las empresas la única solución que desbloqueará el valor completo de la nube», aseguró en un comunicado la presidenta y CEO de IBM, Ginni Rometty.

Con esta operación, IBM busca ponerse a la par de Amazon y Microsoft, los dos grandes dominadores del mercado cloud, que no para de crecer trimestre a trimestre.

Red Hat, que se especializa en soluciones de software basadas en Linux, se unirá al equipo de Hybrid Cloud de su nueva casa matriz, pero funcionará como una unidad independiente, lo que asegura que conservará su compromiso histórico con el desarrollo de código abierto, además de su cartera de productos.

La empresa conservará además sus oficinas y seguirá estando al mando de Jim Whitehurst, su actual presidente que pasará a formar parte de la junta directiva de IBM.

«La unión de fuerzas con IBM nos proporcionará un mayor nivel de escala, recursos y capacidades para acelerar el impacto del código abierto como base para la transformación digital y llevar a Red Hat a un público aún más amplio, al tiempo que preservamos nuestra cultura única y nuestro compromiso inquebrantable con la innovación en código abierto», destacó el ejecutivo.