Argentina tendrá su primera planta de fabricación de baterías de litio, elemento utilizado para desarrollar baterías de celulares, computadoras e incluso vehículos eléctricos, una manera de aprovechar las importantes reservas que existen en los salares del Norte argentino.

La planta funcionará en el predio del Polo Científico-Tecnológico que la Universidad Nacional de La Plata construye en la zona del Bosque Este de la capital provincial, según acordaron los ministerios de Ciencia y Tecnología e Innovación, Defensa, Producción bonaerense, el Conicet, y la UNLP.

“El litio ocupa un lugar central como recurso energético, tanto para el presente como para el futuro, con gran potencial en el campo de la investigación y desarrollo”, explicaron.

El objetivo del proyecto será atender las demandas estratégicas del Estado y del sector productivo. En esta línea, a través de la mencionada planta -cuya producción inicial se estima entre 5 y 9 megavatios-hora por año (MW.h/año)-, se procura desagregar el paquete tecnológico respecto del diseño y la fabricación de las celdas y baterías, con miras a la definitiva incorporación de la tecnología y generando, de este modo, las condiciones propicias para el desarrollo de futuras plantas similares o de mayor porte.

Usos

La UNLP constituyó la denominada Mesa de Trabajo sobre Litio, un espacio de trabajo en donde actores como el Conicet y el Centro Tecnológico Aeroespacial, entre otros, analizan la aplicación del litio en diversos proyectos.

Por ejemplo, la UNLP se enfoca en la utilización del litio como fuente de energía limpia y alternativa a los combustibles fósiles. Posee un triciclo eléctrico desarrollado en sus laboratorios de Ingeniería, aunque el logro que más destacan es el Ecobus Universitario, el primer transporte 100% ecológico de la ciudad de La Plata.

Usos litio UNLP

El bus eléctrico fue ideado y gestado íntegramente en la UNLP, y desde entonces recorre -con dos unidades- las calles del bosque platense, abriendo las puertas a un nuevo paradigma en materia de transporte sustentable para la región.

En esta línea, y en el convencimiento de que el país cuenta con la capacidad para el desarrollo de componentes nacionales para la reconversión de su sistema de transporte público, la Universidad comenzó a realizar ensayos con vehículos para la conversión de micros urbanos de pasajeros a propulsión eléctrica. Concretamente, ingenieros de la UNLP ya trabajan con la Empresa Nueve de Julio SAT para la adaptación de parte de su flota.

Cómo es la fábrica

La planta de fabricación de celdas y baterías de ion litio, denominada en forma abreviada UniLiB (Unidad de producción de celdas y baterías de ion litio) estará emplazada en el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica, ubicado en diagonal 113 entre 64 y 66, un predio que reúne viejos galpones de la ex Obras Sanitarias, y que la UNLP viene remodelando para concentrar distintas iniciativas tecnológicas y de producción.

La secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP ya trabaja en la recuperación y re-funcionalización integral de los denominados edificios B1 y B2, antiguos galpones ubicados en el predio de la ex Obras Sanitarias, en diagonal 113 entre 64 y 66, que pertenecía a la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires. Esos terrenos fueron transferidos a la UNLP por la Ley 14.416 de la Legislatura bonaerense.

De acuerdo a las especificaciones técnicas aportadas por el área, la superficie interior total de la planta será de 1.590 m2 y la superficie exterior destinada a áreas de ingenierías y servicios de apoyo funcional (manejadoras de aire, planta de tratamiento de agua, grupo electrógeno, entre otras), alcanzará los 120 m2.

La inversión prevista en infraestructura (sin incluir el equipamiento) rondará los $200 millones. Además, se prevé una inversión en equipamiento de u$s2,5 millones aportados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Y-TEC.

Ambos edificios, de neto carácter industrial, ya se encuentran sometidos a obras de recuperación integral de sus componentes estructurales: muros, techos y pisos, y a obras preparatorias para recibir la nueva actividad (drenajes, fundaciones de equipos de gran porte, tendidos de aire acondicionado y eléctricos, sistemas de seguridad, etc.).

Fabrica baterias litio UNLP

El ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza, destacó que “el hecho de poder agregarle a la producción el valor agregado necesario para atender la demanda interna y potenciar aquellos nichos donde seamos capaces de exportar. El litio es uno de nuestros objetivos, somos un país que tiene enormes reservas y con este proyecto nos proponemos agregarle valor”.

El presidente de Y-TEC, Eduardo Dvorkin, expresó que “la industrialización del litio en Argentina es una oportunidad única para crear valor agregado” y que “esta nueva planta permitirá convertir conocimiento científico en tecnología y servirá de base para futuros emprendimientos nacionales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí