Las operaciones a través de sucursales bancarias físicas estarán “muertas” en 5 años, consecuencia de los cierres de locales por el Covid-19 y la adopción del formato online entre las personas, y la mayor competencia de las fintech y otras apps. Esa realidad llevó a los bancos a acelerar su digitalización, cambiando prioridades y modelos comerciales.

Los datos surgen del informe Ramificación: ¿pueden los bancos pasar de los centros urbanos a los ecosistemas digitales?, elaborado por The Economist Intelligence Unit (EIU) en base a encuestas sobre 305 altos ejecutivos de bancos de todo el mundo.

El 65% de los encuestados coincide en que las sucursales físicas estarán “muertas” en 5 años, muy por encima del 35% que sostenía esa afirmación 4 años atrás.

El estudio, difundido por Temenos, empresa de software bancario, coincide con la realidad planteada por las entidades en Argentina acerca de un cambio que llegó para quedarse: adiós al clásico modelo de atención. Los datos del BCRA acompañan la afirmación.

El informe destaca que el 65% de los ejecutivos consideran tecnologías como la nube o la inteligencia artificial (IA) como la tendencia que tendrá el mayor impacto en el sector en los próximos 4 años, por delante de la regulación y las cambiantes demandas de los clientes.

Acelerar la adopción de IA será lo que haga la diferencia entre los bancos ganadores y perdedores, coincidieron el 81% de los encuestados, que reconocieron esfuerzos por centrar su inversión tecnológica en ciberseguridad, Inteligencia Artificial y la computación en la nube.

El estudio también encontró que el 81% de los banqueros cree que los bancos buscarán diferenciarse en la experiencia del cliente más que en los productos.

De allí que muchos bancos recurran a asociaciones estratégicas e inversiones en tecnología para convertirse en socios bancarios de confianza y proveedores de experiencias bancarias amigables para el consumidor.

Entre las oportunidades a tomar, los banqueros consultados enfocaron sus respuestas en dos sectores: microfinanciación para empresarios (34%) y las cuentas para los no bancarizados (33%) son las oportunidades de negocio más prometedoras relacionadas con la inclusión.

Foto: Leon Seibert / Unsplash

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí