Las contraseñas son la llave de acceso a nuestra vida digital, pero elegirlas es complicado: crear una sencilla de recordar hace que sea fácil de vulnerar y desarrollar una complicada tienta a usarla en más de una cuenta. La industria coincide en que el futuro será sin passwords, pero hasta ese momento, hay medidas que tomar. Google eligió imponer la verificación en dos pasos a todos sus usuarios, por lo que iniciar sesión en Gmail será algo distinto.

La medida alcanza a quienes tengan una cuenta de Google activa, es decir, a prácticamente todos los usuarios de dispositivos Android o, más sencillo, a quienes usen Gmail.

¿De qué se trata la verificación en dos pasos? Cada vez que quieras iniciar sesión en Google, el sistema enviará un mensaje al celular asociado durante la configuración de la herramienta de seguridad.

Entonces, por más que un tercero conozca el password de nuestra cuenta de Gmail, no podrá acceder sin autorización a menos que nosotros lo autoricemos desde el dispositivo vinculado a la verificación en dos pasos.

La idea de Google es “inscribir automáticamente a los usuarios en la verificación en dos pasos si sus cuentas están configuradas adecuadamente”, algo que puede verificarse de manera sencilla desde Verificación de seguridad.

Quienes deseen probar el sistema, pueden acceder a la opción de Verificación en dos pasos (2SV) de Google.

Al explicar algunas de las razones para implementar esta medida, Google detalló que durante 2020 “las búsquedas para qué tan segura es mi contraseña aumentaron 300%”.

“Desafortunadamente, incluso las contraseñas más seguras pueden verse comprometidas y utilizadas por un atacante; por eso invertimos en controles de seguridad que previenen que uses contraseñas débiles o comprometidas”, agregó.

Los usuarios de iOS pueden utilizar la aplicación Google Smart Lock para que sus teléfonos funcionen como una medida secundaria de autenticación.

Más herramientas

Google posee un Administrador de contraseñas integrado directamente en Chrome, Android y la cuenta de Google, que protege las contraseñas en todos los sitios y aplicaciones que se utilizan.

También facilita la creación y el uso de contraseñas complejas y únicas, sin necesidad de recordarlas o repetirlas. “Cada vez que visitas un sitio mientras estás conectado a tu cuenta de Google, el Administrador de contraseñas puede completar automáticamente tu contraseña segura”, explicó la empresa.

La herramienta posee también una función de verificación de contraseña que indica si alguna se vio comprometida, si se reutilizan en diferentes sitios y su fortaleza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí