Los chips son parte de la columna vertebral de prácticamente cualquier tecnología cotidiana, desde un celular hasta un auto, pasando por tostadoras y televisores, para llegar al rover que recorre Marte. IBM anunció el primer chip del mundo desarrollado en 2 nanómetros, capaz de mejorar el rendimiento y reducir el consumo energético.

El dato por sí solo no dice mucho. Para entenderlo un poco más, veamos esta comparación: Apple lanzó el año pasado su primer chip de 5nm, mientras que AMD y Qualcomm, una de las principales proveedoras de chips para móviles, continúan en los 7nm. Intel se mantiene en los 14 nm.

¿Qué significan todos esos datos? El chip de 2 nm de IBM tiene la arquitectura más pequeña del mundo, capaz de mejorar el rendimiento en un 45% utilizando la misma cantidad de energía que los actuales, de 7 nm.

Además, el avance del gigante azul puede utilizar un 75% menos de energía mientras mantiene el mismo nivel de rendimiento que los chips actuales basados en 7 nm.

¿Cómo mejora la eficiencia y consume menos? Un nanómetro es una mil millonésima parte de un metro. Con la tecnología de 2 nm, se pueden colocar 50.000 millones de transistores en un chip del tamaño de una uña. Hay casi diez veces más transistores de 2 nm en una oblea de chip de 300 mm que la cantidad de árboles en el mundo.

Beneficios

Los chips de 2 nm de IBM aún deben enfrentar el camino más sinuoso, que es la fabricación masiva.

Cuando lo logre, industrias de todo tipo se verán beneficiadas, incluida la fabricación de notebooks -más potentes y con menor consumo de batería- y la de vehículos autónomos, que podrán reaccionar de manera más eficiente ante cualquier situación en el camino.

IBM estimó que sus chips de 2 nm permitirán:

  • Cuadruplicar la autonomía de la batería del teléfono celular, lo que solo requiere que los usuarios carguen sus dispositivos cada cuatro días
  • Reducir la huella de carbono de los centros de datos, cuyo impacto ambiental está creciendo. Si cada centro de datos cambiara sus servidores a procesadores basados en 2 nm, podría ahorrar suficiente energía para abastecer a 43 millones de hogares
  • Acelerar drásticamente el teléfono celular: la tecnología de 2 nm podría ofrecer beneficios para sus dispositivos electrónicos que van desde un acceso más rápido a internet, hasta un procesamiento más rápido en las aplicaciones, asistencia en la traducción de idiomas más fácil y una conexión 5G o 6G más rápida

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí