Google Earth permite desde 2005 recorrer hasta el último rincón de la Tierra y ahora ayudará a viajar al pasado para compararlo con el presente gracias Timelapse, una capa para observar el impacto de fenómenos naturales y la acción del hombre sobre el planeta.

Timelapse en Google Earth es la mayor actualización del programa desde 2017: recopila 24 millones de fotos satelitales de los últimos 37 años para crear una experiencia 4D.

“Ahora, cualquiera puede ver cómo se desarrolla el tiempo y presenciar casi cuatro décadas de cambio planetario”, prometió Google y recordó que “el cambio ambiental del último medio siglo fue el más importante en la historia de la humanidad”.

Para crear esta nueva capa, Google trabajó junto a expertos del CREATE Lab de la Universidad Carnegie Mellon para integrar la tecnología.

Los resultados

La recopilación de imágenes para Timelapse en Google Earth permitió a los creadores generar 5 temas: cambio forestal, crecimiento urbano, aumentos de la temperatura, fuentes de energía y la frágil belleza del mundo.

Cada uno de esos temas posee una visita guiada para comprender mejor los cambios del planeta y cómo los experimentan las personas.

Es posible ver el retroceso del glaciar Columbia en Alaska, la deforestación de la Amazonia en Rondônia (Brasil), el avance de la agricultura en medio del desierto en Al Jowf (Arabia Saudí) o la expansión de Las Vegas.

Hay dos maneras de explorar Timelapse en Google Earth:

  • Desde g.co/Timelapse se puede usar la práctica barra de búsqueda para elegir cualquier lugar del planeta y ver el tiempo en movimiento.
  • Abriendo Google Earth y haciendo click en el timón del barco para encontrar Timelapse en la plataforma narrativa Voyager y ver visitas guiadas interactivas.

Google también subió más de 800 videos Timelapse en 2D y 3D para uso público en g.co/TimelapseVideos. Existe también una playlist en YouTube con 290 videos de todo el mundo.

Cómo se hizo

Hacer un timelapse del tamaño de un planeta requirió una cantidad significativa de lo que Google llama «procesamiento de píxeles» en Earth Engine, la plataforma en la nube de Google para el análisis geoespacial.

Para agregar imágenes animadas de Timelapse a Google Earth, se reunieron más de 24 millones de imágenes de satélite de 1984 a 2020, lo que representa miles de billones de píxeles.

En total, se necesitaron más de 2 millones de horas de procesamiento en miles de máquinas en Google Cloud para compilar 20 petabytes de imágenes satelitales en un solo mosaico de video del tamaño de 4.4 terapíxeles. “¡Eso es equivalente a 530.000 videos en resolución 4K!”, recordó Google.

“Hasta donde sabemos, Timelapse en Google Earth es el video más grande del planeta. Crear esta vista de la Tierra requirió una colaboración fuera de este mundo. Este trabajo fue posible gracias a los compromisos del gobierno de EE.UU. y la Unión Europea con los datos abiertos y accesibles. Esto no hubiera sido posible sin la NASA y el programa Landsat del Servicio Geológico de los Estados Unidos, el primer programa civil de observación de la Tierra (y el más antiguo) del mundo, y el programa Copernicus de la Unión Europeacon sus satélites Sentinel”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí