Dónde vivís, qué dispositivos usás y qué información personal quedó expuesta en filtraciones de datos. Esos tres factores son los que determinan porqué algunas personas reciben más correos de phishing y malware, indicó un estudio realizado por Google y la Universidad de Stanford.

Para establecer esas conclusiones, la empresa entregó a los investigadores datos anonimizados a partir de 1.000 millones de mails con phishing o malware.

Así lograron establecer que las chances de ser blanco de un ataque de phishing o malware aumentan 5 veces si la dirección de correo electrónico u otros datos personales del usuario fueron expuestos en una brecha de seguridad.

Edad, dispositivos, países

Entre los principales hallazgos del estudio descubrieron además que los usuarios de entre 55 y 64 años son los más propensos a ser víctimas de este tipo de ataques que los jóvenes de entre 18 y 24 años.

Las personas que solo usan dispositivos móviles tienen menos chances de recibir estos correos, algo que podría estar relacionado con factores socioeconómicos, explicó Google.

Brasil es el único país de América Latina entre los principales afectados por los correos de phishing, sin figurar en la lista de los que más malware adjunto reciben.

Brasil es el quinto receptor mundial de phishing con el 3,7% del total, detrás de EEUU, el líder global con 28,4%; Japón (10,9%); India (6,8%); y Reino Unido, que acapara el 4,6% de los mails de ese tipo.

Si se habla de malware, el top 5 tiene a EEUU (51,2%); Reino Unido (13,2%); Australia (6,5%); Países Bajos (6,3%); y Francia, con el 4,6% de los correos de ese tipo.

En cuanto a la distribución de estos correos, el estudio explica que este tipo de campañas suelen durar entre uno y tres días y que los atacantes se apoyan en botnets para distribuir los correos maliciosos de manera aleatoria. En promedio, un correo con el mismo cuerpo de mensaje es enviado a entre 100 y 1.000 usuarios y en una sola semana llegan a enviar 100 millones de correos a usuarios de distintas partes del mundo.

Aunque el inglés suele ser el idioma más empleado en los correos malignos, el trabajo advirtió que crecen los ataques en el mismo idioma del usuario, lo que permite suponer una profesionalización de la actividad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí