La declaración del Covid-19 como pandemia en Argentina y el ingreso en las fases de aislamiento social y preventivo generó importantes cambios en la manera en que se realizan compras. Algo es seguro: el ecommerce entró en una etapa de madurez, luego de la recepción de muchos nuevos compradores. Según CACE, 1 de cada 10 argentinos compró online por primera vez durante la cuarentena.

“Lejos de ser el panorama ideal, el ecommerce pegó un salto cuanti y cualitativo. Aumentó la facturación, el número de unidades vendidas y se mejoraron los procesos de compra, lo que se conoce como experiencia del usuario, pero también lo que acontece luego de realizada la compra. La logística tuvo el desafío de acompañar este crecimiento y, si bien al principio fue más difícil, hoy estamos viendo el fruto de ese esfuerzo estratégico”, afirmó Javier Goilenberg, CEO y co-founder de Real Trends.

¿A qué podemos asociar este crecimiento? Los compradores rápidamente generaron cambios en sus hábitos de consumo. Según Mercado Libre, hasta el 3 de mayo, el 83% de los compradores online solo salió de su casa para cubrir una actividad esencial. Esto provocó que aumente en un 17% el tiempo de navegación por comprador y que aumente en un 39% las búsquedas por usuario en el marketplace más visitado en la región.

Todo esto hizo que aquellas tendencias que vienen siendo preponderantes en los últimos años peguen un gran salto durante los meses de pandemia. Ya lo había anticipado la consultora McKinsey, en términos de adopción de digitalización laboral y comercial: sucedió en 3 meses lo que se pensaba que ocurriría en 3 años.

Tendencias

  1. Crece la adopción del celular. El smartphone viene siendo protagonista ya en los últimos 3 años. Sin embargo, este año creció muy fuerte su adopción. En parte se debe a que los grandes players, marketplaces y proveedores de tiendas online ofrecen una muy buena experiencia del usuario en la interfaz móvil.
  2. Se prioriza el envío a domicilio. Estar la mayoría del tiempo en el hogar permitió que el comprador elija esa opción por sobre el retiro por local, incluso si el envío tiene costo. Según CACE, el año pasado el retiro, conocido con el nombre de pick-up, llevó la delantera por sobre el envío a domicilio. 
  3. Se ofrecen más opciones de financiación. Los vendedores actúan acorde a la situación y ofrecen descuentos, cuotas y formas de pago acorde a las necesidades de los compradores de hoy. En estas opciones de financiación, las cuotas se resaltan como la principal opción de financiación, dado que el 82% lo ofrecen, según el reporte Mid Term 2020 de CACE.
  4. Aumenta la tasa de conversión. Uno de los grandes problemas de los vendedores digitales siempre fue el abandono del carrito de compra, sin embargo este año mostró compradores más decididos cuando visitan la plataforma y esto impactó positivamente. Lo que hizo, entre otras cosas, que aumenten las ventas. Estos números crecieron aún más (precisamente +31% en Q2, con respecto a Q1) con la acción comercial conocida como Hot Sale.
  5. Nuevos compradores digitales y habituales. Este año la CACE tuvo el registro más alto de personas que compraron por primera vez online, pero eso no es todo: más de la mitad de los compradores consumieron en el último mes.

Aprender

Para las Pymes, las plataformas online son un gran canal para darle más visibilidad a sus productos, alcanzar públicos más amplios y concretar más ventas. Según un estudio realizado por Mercado Libre y Trendsity, en el contexto actual, 7 de cada 10 ventas de estas empresas se completan de manera digital, donde 5 de esas operaciones se realizan a través de Mercado Libre. Si estás buscando reinventar tu negocio, esta guía descargable puede ayudarte a dar el primer paso.

Si querés mantenerte actualizado de todas las novedades en ecommerce, accedé de forma gratuita y 100% online a los materiales educativos de Real Trends, la plataforma líder en herramientas de análisis y gestión para vendedores de Mercado Libre. Vender online hoy no solo es más accesible, sino también recomendable y seguro.

Foto: rupixen.com desde Unsplash

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí