Un nuevo intento de estafa circula por WhatsApp y tiene como protagonista a una falsa promesa de cobrar $120.000 por haber trabajado entre 1990 y 2019. El supuesto remitente es el Ministerio de Trabajo de Argentina.

El intento de estafa fue detectado por la empresa de seguridad informática ESET, desde donde destacaron que “a simple vista se observan elementos en el mensaje que nos dan a entender que muy probablemente estamos ante un mensaje falso”.

El primero es el dominio que figura en la URL (difuminado para evitar su distribución) a la cual se invita a acceder está lejos de ser un dominio oficial, por más que utilice la palabra Argentina.

“Además, en el mensaje se puede observar un error en la palabra fundos, cuando debería decir fondos. Quizás, esto puede deberse a que se trata de una campaña internacional que realizó una traducción de poca calidad”, dijo ESET.

Estafa WhatsApp Ministerio de Trabajo

Qué pasa al clickear

La potencial víctima pasará a responder una breve encuesta e incluir datos personales. Deberá también compartir el mensaje con sus contactos de WhatsApp, bajo la amenaza de no reunirse nunca con el beneficio de los $120.000.

Para dar más realismo a la campaña, las potenciales víctimas pueden encontrar incluso mensajes de personas que ya recibieron el beneficio. Se trata de comentarios falsos: no se puede acceder al perfil de ninguna de las personas.

Estafa WhatsApp Ministerio de Trabajo

¿Qué beneficios obtienen los creadores de la campaña? Como en la mayoría de estos casos, ganan dinero a través de la publicidad que se va desplegando a medida que se intenta avanzar con los pasos para reunirse con los $120.000.

“La campaña no es utilizada para instalar programas maliciosos adicionales en los dispositivos de los usuarios, aunque sí recolecta información personal de las víctimas a partir de la encuesta, como la información del dispositivo (IP, ubicación, tipo de dispositivo). Todos estos datos podrían utilizarse posteriormente en ataques más dirigidos o para llevar adelante estafas más complejas”, sentenció ESET.